[FSFLA] Busco proveedores de VPS que apoyen el software libre

Mario Castelán Castro marioxcc.MT en yandex.com
Dom Nov 9 21:19:20 UTC 2014

Quiliro: Te agragezco tu preocupación por mi libertad informática. Creo
que hay una confusión o puede que simplemente diferimos en opinión.

No estamos hablando aquí de servicio como substituto del software
(también llamado menos precisamente “software como un servicio”). Como
supongo que ya sabes, un VPS es una máquina virtual que se renta, y el
software que se instala está a cargo y bajo el control del cliente.
Claro, siempre cabe la posibilidad de que el proveedor del VPS se torne
agresivo y altere el VPS del cliente sin su consentimiento, pero no se
supone que un proveedor haga eso. Me refiero a la posibilidad de un
fraude o de abuso de confianza; no sé si estos son los términos que se
usan legalmente.

En contraste, con el SaaSS el usuario/cliente no tiene acceso a tal
software más que, si acaso, a una pequeña parte que se ejecuta en su
computadora (la del cliente) cuyo propósito es enviar su información
para que sea procesada en un servidor ajeno. El software de la parte del
cliente puede ser libre o privativo. El software del servidor puede
incluso ser libre y público, pero el problema es que si se usa SaaSS
para algo que se puede hacer localmente se le confía a otros nuestra
información privada.

Con el software privativo, el usuario usualmente no tiene acceso al
código fuente, no puede modificarlo o usarlo libremente. La mayoría
(según mi experiencia) de usuarios de GNU/Linux (y más aún los de OS
privativos) no compilamos todo el software que ejecutamos, y por eso
cabe la posibilidad de que nos estén efectivamente negando las
libertades del software libre que creemos usar si, por ejemplo, los
encargados (maintainer) nos dan ejecutables que no se corresponden al
código fuente. No estaría de acuerdo en decir que el usuario cede sus
libertades al usar software libre que no compiló el mismo. Diría que él
está depositando su confianza en que los encargados de empaquetar ese
software cumplan con los que dicen hacer: brindar un software que SI
respeta las libertades del usuario.

Yo veo de forma diferente la situación moral con un proveedor de VPS.
Uno deposita su confianza en que le proveerán a uno una máquina virtual
privada, sobre la cuál uno mantiene el control y puedes instalar
software libre y almacenar información. El proveedor puede defraudar al
usuario y cambiar su software libre por uno malicioso, o accesar o
manipular la información del cliente de acuerdo a sus propósitos (del
proveedor).

Nótese la diferencia: Al adquirir cualquier servicio se corre el riesgo
de fraude. Al usar software privativo uno está accediendo a estar
restringido. Al contratar un VPS el usuario no está accediendo a tal
cosa, pero corre el riesgo de ser defraudado.

En pocas palabras: Usar software privativo significa *escoger* ser
restringido, mientras que usar software libre compilado por otros,
hardware no desarrollado y fabricado por uno mismo (pero compatible con
SL), o un servidor privado virtual (VPS) uno *escoge* las libertades
informáticas, solo que corre el riesgo de que no se le proporcione lo
que escogió.

Sigue vigente mi pregunta, si alguien conoce un proveedor de servidores
privados virtuales que comparta la filosofía del software libre
(específicamente, que no use ni ofrezca software privativo) hágamelo saber.

 >¿Hay alguna razón por la que no te es posible colocar un equipo propio
en tu propia conexión?

Si, pero eso ya se sale del ámbito de mi pregunta y no viene al caso.

Agradezco el interés y la buena intención.

Saludos.