Propuesta

barbanegra barbanegra en montevideolibre.org
Jue Ene 26 18:09:30 UTC 2012

On Jue 26 Ene 2012 12:22:18 Mauro Rosero P. wrote:
> Yo no voy a calificar la propuesta como poco seria o inviable porque no
> soy quién para hacerlo... y creo que es el punto... ya que se podría
> considerar descalificación.

Agradezco mucho la amabilidad.

> [...]
> contrastarse con la realidad para colegir hasta donde está práctica
> logrará resultados positivos.  Por lo que entiendo esta propuesta no
> aplica a todo el mundo (porque sencillamente no creo que todos estén
> convencido de hacerlo), pienso que es una acción personal primariamente
> y luego una propuesta para todos aquellos que tienen actualmente una
> aptitud más dogmática y extremista, lo cual si yo fuera de ese
> subconjunto me parecería una excelente propuesta.  Lamentablemente, no
> lo soy.  Pero no deja de ser una propuesta que debe analizarse con

Así es. Muchas mentes piensan mejor que una. Y la mía volara mucho la libertad.
De no actuar según me dicte la conciencia, y solamente regirme por el
comportamiento de la mayoría, me puede convertir en hipócrita, eso no es ético.

Del mismo modo, es entendible que existan diversas opiniones. El avance y
crecimiento se da cuando las ideas pueden compartirse con libertad y resulta
posible llegar a acuerdos, que son puestos en práctica y bajo la supervisión de
la mayoría y la ética personal de cada uno.

El nuestro es un pensamiento honesto, y por tal debe ser puesto en práctica por
quienes así lo sentimos y entendemos.

> 2. Esto me parece una forma y línea de protesta clara si puede ser
> visibilizada adecuadamente, dentro de los cuales aquellas personas que
> aún no tenemos posiciones tan extremas podemos colaborar haciendo uso de
> recursos libres y/o privativos para visibilizar esta forma de protesta
> de quiénes asumirán el reto de ser los actores principales.

Entiendo que eso ayudaría muchísimo. Que si no se pueda llevar a cabo a la
práctica, cuando menos sea una opinión respetada y valorada.
Es razonable que aquellas personas que asuman ese reto y responsabilidad,
también lograrán aumentar su grado de libertad tecnológica, esto no debe
perderse nunca de vista, aprovecho la oportunidad para resaltarlo.

> 3. También es necesario atraer a mayor gente a este tipo de protesta,
> sin embargo, no se hasta donde pueda hacer impacto y ser sostenible en
> el tiempo, si la convertimos en una forma de vida en nuestra actual
> realidad.  Sin embargo, en un tiempo limitado pudiera ser más efectivo
> para sumar más gente (MarzoNegro).  Ojo, cada cual tiene el derecho de
> convertir esto en una forma de vida si su convicción así lo dicta..

Cada cuál tiene el derecho de vivir en la forma que se le plazca, siempre y
cuando respete las formas de vida de los demás. Sino no existe la ética.

De nada sirve que millones de personas hablen, si no hay un mensaje, eso no es
comunicación, eso es ruido.

> 4. Tengamos claro que si una sola persona se aísla del mundo (por poner
> un ejemplo), es o no va a significar que otros lo hagan y si lo hace con
> poca o ninguna visibilidad, probablemente nadie se entere más que el
> mismo o el grupo alrededor. A mi juicio esto solo logrará una
> transformación individual y de algunas otras personas que compartan las
> mismas creencias.

Exacto. Por eso es necesario realizar esta propuesta también en forma colectiva,
y a la vista de la mayoría. Y cada cuál cambiará o no, por motivación propia, no
por verse en una obligación. Ese es el camino a la libertad.

> 5. Sin embargo, yo prefiero el camino de la educación, aunque más largo
> a mi juicio más permanente.  Y esto significa desarrollar acciones que
> vayan a la enseñanza masiva del ciudadano sobre el tema de libertad.
> Trabajar en el convencimiento. Por lo cual esta iniciativa, pienso, debe
> tener mayores resultados positivos si se usa como una acción de protesta
> acompañada de otras acciones diseñadas para explicar a los individuos el
> peligro del software privativo en nuestras vidas.  Siento que si no es
> así, la propuesta podría tener pocos resultados positivos.

Comparto la opinión, mi madre trabajó varios años como maestra. Insisto, no
alcanza con el software libre, es necesario comprender el concepto de tecnología
libre, toda la humanidad.

--
Disclaimer: No se trata de cuántos kilogramos de carne se come o de cuántas
veces por año pueda ir alguien a pasearse por la playa, ni de cuántas bellezas

Software Libre, Redes Libres, Mentes Libres
http://www.montevideolibre.org/integrantes:barbanegra
http://www.hackspace.org.uy/integrantes:barbanegra
http://www.quilmeslug.org/wiki/index.php/Usuario:barbanegra