[Team] Profesor del SENA es despedido cuando se niega a instalar software pirata

Quiliro Ordóñez quiliro en congresolibre.org
Lun Dic 26 08:21:48 UTC 2011

Gracias por tus palabras. Mis comentarios están interlineados.

El 25/12/11 21:23, Mauro Rosero P. escribió:

> es una pregunta que sería necesario hacerle a Andres primero, quién
> fue quién público el correo en la lista. Si el profesor le pidió que
> nos hiciera de nuestro conocimiento su caso? o es algo que Andres se
> enteró y compartió con esta lista? Nuevamente, la pregunta sería cual
> era la intención, primero de Andres, en compartir este correo?
>
> Luego de que se respondan algunas o todas estas preguntas, entonces
> creo que se aclararan algunas dudas con respecto al que hacer.-----

Probablemente la propuesta de Andrés era crear conciencia de que hay una
discriminación contra un usuario de software libre o quizá pensaba que
lo podríamos ayudar. Él puede contestar eso.

La propuesta de ayudarle era mía.

> En este punto quiero acotar algunos comentarios:  Regularmente, en
> diferente eventos personas que se hacen llamar miembros de la
> comunidad de software libre o algún subconjunto de ella (no se
> requiere nada especial para auto-nombrarse) se suele decir en muchos
> eventos que una forma de evitar el uso no autorizado de copias de
> software privativo es definitivamente usar software libre.

¿Qué hay de errado en eso?

> Es muy probable, que a muchas personas no les quede claro la
> profundidad filosófica del movimiento de software libre; ya que el
> mensaje no necesariamente se transmite por fuentes confiables; incluso
> a cosas tan básicas como a que es lo que se opone de fondo el
> movimiento de software libre tal como lo promueve desde su inicio RMS.

¿Quién dice qué es bueno y qué es malo? Pienso que hay personas con más
experiencia, criterio, ganas, etc. que otros y sus sugerencias deben ser
consideradas pero eso no implica que debamos tener su misma opinión (o
la contraria).

> Entonces lo procedente, luego de aclarar el tema de la intención del
> correo en discusión sería conversar y entender cual es el criterio del
> profesor y claro está, validar si el realmente está buscando ayuda.

+1

> Ahora bien, dicho esto, no creo que la causa que el defiende sea muy
> diferente a la causa que decimos defender .... solo por que no
> coincidimos íntegramente con la semántica que nos gustaría que el
> persiguiera.

Es que este es el punto central y más importante según mi criterio.
¿Debemos ayudar a que se promuevan valores que no concuerdan con los
nuestros? No digo que el profesor no merezca ayuda. Digo que podemos
ayudar donde más ayude al movimiento. Hay mucho que hacer y hay muchas
injusticias.

> Desde mi punto de vista personal:
>
> 1.  el profesor se opuso a violar la ley, indistintamente si esta es
> buena o mala para algunos o muchos.
> 2. Considero que usando software libre evitaba violar la ley; entre
> otras cosas que no conocemos porque no lo dice la redacción de la
> nota.  Sería bueno saber porque el profesor usa software libre y cual
> es su criterio al respecto.
> 3. Se atrevió a defender su derecho a su libertad, independiente de la
> semántica que discutimos si por buenas o malas razones.

Coincido con estos puntos hasta aquí. Me parece un excelente análisis.

> [...]
>
> Esto que digo aquí no implica que no se procure compartir el concepto
> del subgrupo de FSF* con el profesor en mención, pero me deja la duda:
>
> si tengo un buen amigo que procura actuar de forma ética y moral y es
> atacado y lesionado por eso,pero no concuerdo en su totalidad con su
> concepto no debería procurar hacer algo aunque fuera mínimo por tratar
> de ayudarlo.  Esto involivra otros conceptos que en nuestras charlas
> decimos que promueve el software libre:  la colaboración y la solidaridad.
>
> o será que algunos creemos que la solidaridad, es selectiva en función

El hecho de defenderlo es un acto que tiene todo un fondo y la
percepción que se tenga de eso es mucho más importante que el empleo de
esa sola persona. Hay millones de empleos en juego. Él merece su empleo
pero ¿quién me obliga a ayudar a aguien cuando prefiero ayudar a muchos
otros?

> Creo que hay respuestas sin resolver necesarias antes de opnar o
> abordar esta parte del tema.  Pero un comentario final:
>
> Conozco un juego que es sumamente destructivo.  yo lo llamo"dime y
> demuéstrame que tan libre eres para poder apoyarte o ayudarte".

Ese no es el juego. El juego es: "Dime si estás conmigo o si buscas
otros objetivos. Podemos colaborar si buscamos las mismas metas."

Sin embargo, esta es mucha elucubración. Me voy a poner en contacto
directamente con él en este mismo momento y evitamos falsas proyecciones.