[Team] Profesor del SENA es despedido cuando se niega a instalar software pirata

Mauro Rosero P. mrosero en fslpma.org
Lun Dic 26 02:23:51 UTC 2011

El dom, 25-12-2011 a las 14:06 -0500, Richard Stallman escribió:

> Este es el camino. Es justamente lo que propongo. Sin embargo para que
>     acepte nuestra propuesta debemos ofrecerle ayuda para su problema.
>
> La propuesta no me queda clara.  ¿Ofrecerles ayuda sin condiciones, o
> ayuda bajo la condición de apoyar nuestra postura?

es una pregunta que sería necesario hacerle a Andres primero, quién fue
quién público el correo en la lista. Si el profesor le pidió que nos
hiciera de nuestro conocimiento su caso? o es algo que Andres se enteró
y compartió con esta lista? Nuevamente, la pregunta sería cual era la
intención, primero de Andres, en compartir este correo?

Luego de que se respondan algunas o todas estas preguntas, entonces creo
que se aclararan algunas dudas con respecto al que hacer.-----

> ¿Qué tipo de ayuda?  Ayuda sugiere apoyo, pero sería malo ofrecerle
> apoyo para la causa que él defiende.

En este punto quiero acotar algunos comentarios:  Regularmente, en
diferente eventos personas que se hacen llamar miembros de la comunidad
de software libre o algún subconjunto de ella (no se requiere nada
especial para auto-nombrarse) se suele decir en muchos eventos que una
forma de evitar el uso no autorizado de copias de software privativo es
definitivamente usar software libre.

Es muy probable, que a muchas personas no les quede claro la profundidad
filosófica del movimiento de software libre; ya que el mensaje no
necesariamente se transmite por fuentes confiables; incluso a cosas tan
básicas como a que es lo que se opone de fondo el movimiento de software
libre tal como lo promueve desde su inicio RMS.

Porque digo esto, porque el profesor puede ser una de estas tantas
personas que existen en el mundo que ha escuchado probablemente
diferentes versiones y acomodó su propia versión como lo hacen miles de
simpatizantes y actores de este movimiento.

Entonces lo procedente, luego de aclarar el tema de la intención del
correo en discusión sería conversar y entender cual es el criterio del
profesor y claro está, validar si el realmente está buscando ayuda.

Ahora bien, dicho esto, no creo que la causa que el defiende sea muy
diferente a la causa que decimos defender .... solo por que no
coincidimos íntegramente con la semántica que nos gustaría que el
persiguiera.  Desde mi punto de vista personal:

1.  el profesor se opuso a violar la ley, indistintamente si esta es
buena o mala para algunos o muchos.
2. Considero que usando software libre evitaba violar la ley; entre
otras cosas que no conocemos porque no lo dice la redacción de la nota..
Sería bueno saber porque el profesor usa software libre y cual es su
criterio al respecto.
3. Se atrevió a defender su derecho a su libertad, independiente de la
semántica que discutimos si por buenas o malas razones.
4. Defendió un concepto ético y moral de no hacer cosas indebidas,
conceptos que decimos que perseguimos con el software libre, pero que
pareciera que si no se ajusta a nuestro concepto puntual, a veces
aparentemente caprichoso, entonces no correspondemos en apoyar aunque
sea desde un aspecto puramente moral.  Entonces mi pregunta sería si la
libertad, la ética y la moral solo existen en una dirección caprichosa o
se atiende en todo el amplio sentido.

Esto que digo aquí no implica que no se procure compartir el concepto
del subgrupo de FSF* con el profesor en mención, pero me deja la duda:

si tengo un buen amigo que procura actuar de forma ética y moral y es
atacado y lesionado por eso,pero no concuerdo en su totalidad con su
concepto no debería procurar hacer algo aunque fuera mínimo por tratar
de ayudarlo.  Esto involivra otros conceptos que en nuestras charlas
decimos que promueve el software libre:  la colaboración y la
solidaridad.

o será que algunos creemos que la solidaridad, es selectiva en función a
una sola dirección de criterios?

> De todos modos, no creo que haga falta ofrecerle ayuda primero.  La
> primer etapa debe ser presentarle nuestra filosofía y ver hasta qué
> punto esté de acuerdo con nosotros.  Si no totalmente, podemos
> presentarle nuestros arguments y ver si lo conviencen.
>
> Luego podemos actuar según su postura.  Si él luchará por el software
> libre, ayudémoslo.  Si él sigue luchando contra la copia no
> autorizada, citemos su ejemplo para contraste.

Creo que hay respuestas sin resolver necesarias antes de opnar o abordar
esta parte del tema.  Pero un comentario final:

Conozco un juego que es sumamente destructivo.  yo lo llamo"dime y
demuéstrame que tan libre eres para poder apoyarte o ayudarte".