[Team] Profesor del SENA es despedido cuando se niega a instalar software pirata

Quiliro Ordóñez quiliro en congresolibre.org
Lun Dic 26 07:59:03 UTC 2011

El 25/12/11 14:06, Richard Stallman escribió:
>      Este es el camino. Es justamente lo que propongo. Sin embargo para que
>      acepte nuestra propuesta debemos ofrecerle ayuda para su problema.
>
> La propuesta no me queda clara.  ¿Ofrecerles ayuda sin condiciones, o
> ayuda bajo la condición de apoyar nuestra postura?
>
> ¿Qué tipo de ayuda?  Ayuda sugiere apoyo, pero sería malo ofrecerle
> apoyo para la causa que él defiende.
>
> De todos modos, no creo que haga falta ofrecerle ayuda primero.  La
> primer etapa debe ser presentarle nuestra filosofía y ver hasta qué
> punto esté de acuerdo con nosotros.  Si no totalmente, podemos
> [...]

El consenso es un proceso que require que quienes acuerden con nosotros
satisfagan necesidades que tenemos nosotros. El consenso se opone a
obligar a alguien a lograr un acuerdo y por lo tanto no creo que llegar
a un acuerdo sin obtener ventajas es bueno para el Movimiento.

Intentar cambiar la perspectiva del profesor antes de ofrecer nuestra
ayuda no facilitará que adopte una postura distinta a la que ya tiene.
Luego de ofrecer nuestra ayuda, podemos pedirle que nos ayude a
nosostros en compensación. Si no acepta, podríamos no ayudarle. Sería
triste no ayudarle porque ha sufrido una injusticia pero sería más
triste que acepte que nos hagan una injusticia al resto de nosotros si
considerara que usar software privativo autorizadamente es aceptable.
Pienso que sí ha de estar de acuerdo con nuestra visión pero no creo que
debamos intentar ser ayudados sin ofrecer nuestra ayuda primero aunque
esa ayuda sea también indirectamente para él.