[Team] Profesor del SENA es despedido cuando se niega a instalar software pirata

Mauro Rosero P. mrosero en fslpma.org
Sab Dic 24 18:41:05 UTC 2011

El sáb, 24-12-2011 a las 13:57 -0400, Omar Bautista González escribió:

> Me está gustando mucho la discusión. Estoy de acuerdo con Quiliro de
> que de ambas perspectivas (la social y la del Estado de derecho) se
> pueden sacar ideas interesantes.

en un inicio indique que las dos posturas no se contradicen entre
sí....
pero cuando hice alusión al segundo contexto, mi motivación más bien fue
en función a la acción y no al discurso filosófico que típicamente se
queda en un conjunto de iluminados y no se trasmite a la población no
interesada o no documentada acerca de estos peligros y por consiguiente
se desperdician oportunidades para aclarar conceptos y establecer
precedentes.

Desde un punto de vista práctico, hablar con el educador y decirle que
está equivocado en su concepto de repente puede ser comprendido por él
o no, sin embargo creo que también si no se acompaña con otras acciones
podría resultar contraproducente; ya que en virtud a lo que es un estado
de derecho burgués o no, hay una realidad que constituye una violación a
la ley, una violación a su libertad y un abuso en la procura de promover
el cumplimiento de la ley.

Entiéndase ley,  en su forma conceptual más pura: como el acuerdo o
contrato de los ciudadanos para la adecuada, JUSTA Y EQUITATIVA
convivencia en sociedad.

> Yo opino que el movimiento del software libre es en sí mismo social. Y
> por ende las herramientas inmediatas que caractizan su accionar son de
> esa misma naturaleza.

Yo opinó igual y eventualmente como movimiento social, una de las
herramientas inmediatas  que tiene el movimiento social es pronunciarse,
visibilizarse, activarse haciendo uso de su poder soberano para crear o
modificar las leyes que no cumplen con ese mandato soberano de justa y
equitativa convivencia en sociedad y hacer cumplir aquellas que son
desconocidas por los corruptos de turno.

Además de aclarar el concepto de la motivación filosófica, no veo porque
no se pueda apoyar y acompañar al educador en su lucha para tratar de
establecer un precedente. Creo que esto sería más positivo que sólo
decirle que está en un error en su concepción filosófica.  El hacer esto
solamente, en mi humilde juicio, lo único que hace es debilitar el
movimiento social denominado software libre.

Insisto, por eso dije que un contexto no exime el otro... ambos deben
ser complementarios.. si lo complementamos ganamos más......

> Pero el movimiento como tal vive en un contexto social más amplio
> donde habitan otros movimientos y grupos civiles además de
> instituciones como el capitalismo y Estado.

Exacto, por esa razón no podemos aislarnos en los contextos que sólo
queremos o nos interesa ver... al ser parte de todo ese ecosistema
social debemos aprender a aprovechar y todas las herramientas que nos
permita el ecosistema social para llevar nuestra voz y crear
precedentes.

> Como dije anteriormente no niego que el movimiento se deba defender en
> base a herramientas distintas a las suyas a acudiendo al sistema
> jurídico burgués etc.

Discrepo en esto, si hablamos de movimiento social, la ley, el estado de
derecho no son ajenos a los movimientos sociales. Un estado jurídico es
totalitarista y corrupto ya sea de izquierda o de derecha o de centro en
la medida que los ciudadanos no entendemos o no actuamos en defensa de
nuestros legítimo derecho a decidir libremente nuestro destino como
sociedad y en la medida que no somos vigilantes y hacemos cumplir
nuestras normas de convivencia justas y equitativas denominadas leyes.

Dejar al maestro solo sería exactamente promover el estado de
injusticia...y mandar el mensaje que nuestro movimiento social es solo
un movimiento discusión retórica de iluminados.

> Más bien me refiero a que primero compredamos la situación en base a
> las herramientas propias del movimiento y sea desde ahí que se tomen
> las decisiones. Y estas decisiones podrían ser externas al Movimiento,
> pero no necesariamente tiene que ser así. Lo único a priori del
> movimiento es su filosofía y lo que se deriva de ella, y no al revés.

nuevamente discrepo respetuosamente, creo que las evaluaciones
filosóficas con poca o ninguna acción hacen que el movimiento cada día
sea más débil desde su planteamiento filosófico a diferencia de lo que
ocurre con sus raíces prácticas.

> [...]
>
> Sin embargo este empleado debe ser consciente que el apoyo de otros
> miembros del movimiento puede ser también individual (ya sea por
> afecto o admiración, entre otras) y no tanto en cuanto movimiento.
>
> Es decir podría resultar útil de cuando hacemos una acción en cuanto
> movimiento y cuando no.
>
> Al defenderse contra la piratería el empleado no solo estaría
> defendiendo sus intereses personales hacia el software libre sino
> también (y más probablemente aunque no sea esa su intención) los
> intereses de sus enemigos capitalistas que privan el derecho natural a

No sólo lo capitalistas privan ese derecho, todo régimen totalitario ya
sea de izquierda, centro o derecha priva ese derecho.... es menester de
los movimientos sociales manifestarse y hacer uso de todos los recursos
a su alcance dentro de sus herramientas propias o no hacer respetar ese
derecho.