[Team] Profesor del SENA es despedido cuando se niega a instalar software pirata

Omar Bautista González omarbautistag en gmail.com
Sab Dic 24 17:57:40 UTC 2011

Me está gustando mucho la discusión. Estoy de acuerdo con Quiliro de que de
ambas perspectivas (la social y la del Estado de derecho) se pueden sacar
ideas interesantes.

Yo opino que el movimiento del software libre es en sí mismo social. Y por
ende las herramientas inmediatas que caractizan su accionar son de esa
misma naturaleza.

Pero el movimiento como tal vive en un contexto social más amplio donde
habitan otros movimientos y grupos civiles además de instituciones como el
capitalismo y Estado.

Como dije anteriormente no niego que el movimiento se deba defender en base
a herramientas distintas a las suyas a acudiendo al sistema jurídico
burgués etc. Más bien me refiero a que primero compredamos la situación en
base a las herramientas propias del movimiento y sea desde ahí que se tomen
las decisiones. Y estas decisiones podrían ser externas al Movimiento, pero
no necesariamente tiene que ser así. Lo único a priori del movimiento es su
filosofía y lo que se deriva de ella, y no al revés.

Por otro lado, nosotros como individuos vivimos en esta macrosociedad. Uno
se puede defender utilizando diversos recursos en cuanto individuos
diferentes a los del movimiento.
Pero resulta consecuente hacer la distinción de cuando actúo como parte de
un movimiento y cuando lo hago como individuo. Por ejemplo, un empleado que
sea parte del movimiento sabe muy bien que aunque su trabajo amerite
software libre su puesto de trabajo le exije yotra cosa. En ese sentido el
empleado podría encontrar útil la noción de piratería para que se use
software.

Sin embargo este empleado debe ser consciente que el apoyo de otros
miembros del movimiento puede ser también individual (ya sea por afecto o
admiración, entre otras) y no tanto en cuanto movimiento.

Es decir podría resultar útil de cuando hacemos una acción en cuanto
movimiento y cuando no.

Al defenderse contra la piratería el empleado no solo estaría defendiendo
sus intereses personales hacia el software libre sino también (y más
probablemente aunque no sea esa su intención) los intereses de sus enemigos
capitalistas que privan el derecho natural a aprender legal y ilegalmente.

En fin, debemos ayudarnos a construir una conciencia sobre las
consecuencias de nuestras acciones sociales.

El 24/12/11 11:35, Omar Bautista González escribió:

> Saludos:
>
> Yo no sé si es lo que opina Stallman o no, como dice Mauro Rosero P. Lo
que yo si ...

> --
> Omar Bautista González
> - Colaborador en autogestión comunitaria desde República Dominicana...
Me parece excelente la reflexión de ambos. En el un caso el utilizar las
herramientas legales tiene su valor pero también hay que considerar las
herramientas endógenas, los movimientos sociales.

Respecto a la primera herramienta, las leyes no son muy respetadas en
Latinoamérica. (En los países que manejan el dinero se hace cosas terribles
mediante las leyes y por eso se las hace respetar.) Si es posible, debemos
usar esas leyes que se usan para pisotear en cambio para defender los
derechos de las personas.

Respecto de la segunda herramienta, los movimientos sociales suelen estar
constituidos por personas con un bajo nivel educativo y es difícil que
comprendan asuntos que son abstractos. Es necesario mostrar casos como este
en el que se ven resultados tangibles de la dificultad de vivir sin
libertad. El canjear la libertad por beneficios temporales puede causar
daños permanentes. La pregunta es ¿cómo convocar a estas mayorías? ¿Tenemos
suficientes ejemplos y oratoria para que pongan esa pasión característica
de ellas en pos de defender sus derechos digitales?