<p>Me está gustando mucho la discusión. Estoy de acuerdo con Quiliro de que de ambas perspectivas (la social y la del Estado de derecho) se pueden sacar ideas interesantes.</p>
<p>Yo opino que el movimiento del software libre es en sí mismo social. Y por ende las herramientas inmediatas que caractizan su accionar son de esa misma naturaleza.</p>
<p>Pero el movimiento como tal vive en un contexto social más amplio donde habitan otros movimientos y grupos civiles además de instituciones como el capitalismo y Estado.</p>
<p>Como dije anteriormente no niego que el movimiento se deba defender en base a herramientas distintas a las suyas a acudiendo al sistema jurídico burgués etc. Más bien me refiero a que primero compredamos la situación en base a las herramientas propias del movimiento y sea desde ahí que se tomen las decisiones. Y estas decisiones podrían ser externas al Movimiento, pero no necesariamente tiene que ser así. Lo único a priori del movimiento es su filosofía y lo que se deriva de ella, y no al revés.</p>

<p>Por otro lado, nosotros como individuos vivimos en esta macrosociedad. Uno se puede defender utilizando diversos recursos en cuanto individuos diferentes a los del movimiento. <br>
Pero resulta consecuente hacer la distinción de cuando actúo como parte de un movimiento y cuando lo hago como individuo. Por ejemplo, un empleado que sea parte del movimiento sabe muy bien que aunque su trabajo amerite software libre su puesto de trabajo le exije yotra cosa. En ese sentido el empleado podría encontrar útil la noción de piratería para que se use software.</p>

<p>Sin embargo este empleado debe ser consciente que el apoyo de otros miembros del movimiento puede ser también individual (ya sea por afecto o admiración, entre otras) y no tanto en cuanto movimiento.</p>
<p>Es decir podría resultar útil de cuando hacemos una acción en cuanto movimiento y cuando no.</p>
<p>Al defenderse contra la piratería el empleado no solo estaría defendiendo sus intereses personales hacia el software libre sino también (y más probablemente aunque no sea esa su intención) los intereses de sus enemigos capitalistas que privan el derecho natural a aprender legal y ilegalmente.</p>

<p>En fin, debemos ayudarnos a construir una conciencia sobre las consecuencias de nuestras acciones sociales.</p>
<p><blockquote type="cite">On Dec 24, 2011 1:17 PM, "Quiliro Ordóñez" <<a href="mailto:quiliro@congresolibre.org">quiliro@congresolibre.org</a>> wrote:<br><br>
  
    
  
  <div bgcolor="#FFFFFF" text="#000000"><p><font color="#500050"><br>><br>><br>> El 24/12/11 11:02, Mauro Rosero P. escribió:<br>>><br>>> El vie, 23-12-2011 a las 23:40 -0400, Omar...</font></p>
    El 24/12/11 11:35, Omar Bautista González escribió:
    <p><font color="#500050"><br>><br>> Saludos:<br>><br>> Yo no sé si es lo que opina Stallman o no, como dice Mauro Rosero P. Lo que yo si ...</font></p><p><font color="#500050">> -- <br>> Omar Bautista González<br>
> - Colaborador en autogestión comunitaria desde República Dominicana...</font></p>
    Me parece excelente la reflexión de ambos. En el un caso el utilizar
    las herramientas legales tiene su valor pero también hay que
    considerar las herramientas endógenas, los movimientos sociales.<br>
    <br>
    Respecto a la primera herramienta, las leyes no son muy respetadas
    en Latinoamérica. (En los países que manejan el dinero se hace cosas
    terribles mediante las leyes y por eso se las hace respetar.) Si es
    posible, debemos usar esas leyes que se usan para pisotear en cambio
    para defender los derechos de las personas.<br>
    <br>
    Respecto de la segunda herramienta, los movimientos sociales suelen
    estar constituidos por personas con un bajo nivel educativo y es
    difícil que comprendan asuntos que son abstractos. Es necesario
    mostrar casos como este en el que se ven resultados tangibles de la
    dificultad de vivir sin libertad. El canjear la libertad por
    beneficios temporales puede causar daños permanentes. La pregunta es
    ¿cómo convocar a estas mayorías? ¿Tenemos suficientes ejemplos y
    oratoria para que pongan esa pasión característica de ellas en pos
    de defender sus derechos digitales?<br>
  </div>

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