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El sáb, 24-12-2011 a las 13:57 -0400, Omar Bautista González escribió:<BR>
<BLOCKQUOTE TYPE=CITE>
    Me está gustando mucho la discusión. Estoy de acuerdo con Quiliro de que de ambas perspectivas (la social y la del Estado de derecho) se pueden sacar ideas interesantes.<BR>
</BLOCKQUOTE>
en un inicio indique que las dos posturas no se contradicen entre sí.... <BR>
pero cuando hice alusión al segundo contexto, mi motivación más bien fue en función a la acción y no al discurso filosófico que típicamente se queda en un conjunto de iluminados y no se trasmite a la población no interesada o no documentada acerca de estos peligros y por consiguiente se desperdician oportunidades para aclarar conceptos y establecer precedentes.<BR>
<BR>
Desde un punto de vista práctico, hablar con el educador y decirle que está equivocado en su concepto de repente puede ser comprendido por él  o no, sin embargo creo que también si no se acompaña con otras acciones podría resultar contraproducente; ya que en virtud a lo que es un estado de derecho burgués o no, hay una realidad que constituye una violación a la ley, una violación a su libertad y un abuso en la procura de promover el cumplimiento de la ley.<BR>
<BR>
Entiéndase ley,  en su forma conceptual más pura: como el acuerdo o contrato de los ciudadanos para la adecuada, JUSTA Y EQUITATIVA convivencia en sociedad.<BR>
<BLOCKQUOTE TYPE=CITE>
    <BR>
    Yo opino que el movimiento del software libre es en sí mismo social. Y por ende las herramientas inmediatas que caractizan su accionar son de esa misma naturaleza.<BR>
    <BR>
</BLOCKQUOTE>
Yo opinó igual y eventualmente como movimiento social, una de las herramientas inmediatas  que tiene el movimiento social es pronunciarse, visibilizarse, activarse haciendo uso de su poder soberano para crear o modificar las leyes que no cumplen con ese mandato soberano de justa y equitativa convivencia en sociedad y hacer cumplir aquellas que son desconocidas por los corruptos de turno.<BR>
<BR>
Además de aclarar el concepto de la motivación filosófica, no veo porque no se pueda apoyar y acompañar al educador en su lucha para tratar de establecer un precedente. Creo que esto sería más positivo que sólo decirle que está en un error en su concepción filosófica.  El hacer esto solamente, en mi humilde juicio, lo único que hace es debilitar el movimiento social denominado software libre.<BR>
<BR>
Insisto, por eso dije que un contexto no exime el otro... ambos deben ser complementarios.. si lo complementamos ganamos más......<BR>
<BLOCKQUOTE TYPE=CITE>
    Pero el movimiento como tal vive en un contexto social más amplio donde habitan otros movimientos y grupos civiles además de instituciones como el capitalismo y Estado.<BR>
    <BR>
</BLOCKQUOTE>
Exacto, por esa razón no podemos aislarnos en los contextos que sólo queremos o nos interesa ver... al ser parte de todo ese ecosistema social debemos aprender a aprovechar y todas las herramientas que nos permita el ecosistema social para llevar nuestra voz y crear precedentes.<BR>
<BLOCKQUOTE TYPE=CITE>
    Como dije anteriormente no niego que el movimiento se deba defender en base a herramientas distintas a las suyas a acudiendo al sistema jurídico burgués etc. <BR>
</BLOCKQUOTE>
Discrepo en esto, si hablamos de movimiento social, la ley, el estado de derecho no son ajenos a los movimientos sociales. Un estado jurídico es totalitarista y corrupto ya sea de izquierda o de derecha o de centro en la medida que los ciudadanos no entendemos o no actuamos en defensa de nuestros legítimo derecho a decidir libremente nuestro destino como sociedad y en la medida que no somos vigilantes y hacemos cumplir nuestras normas de convivencia justas y equitativas denominadas leyes.<BR>
<BR>
Dejar al maestro solo sería exactamente promover el estado de injusticia...y mandar el mensaje que nuestro movimiento social es solo un movimiento discusión retórica de iluminados.<BR>
<BLOCKQUOTE TYPE=CITE>
    Más bien me refiero a que primero compredamos la situación en base a las herramientas propias del movimiento y sea desde ahí que se tomen las decisiones. Y estas decisiones podrían ser externas al Movimiento, pero no necesariamente tiene que ser así. Lo único a priori del movimiento es su filosofía y lo que se deriva de ella, y no al revés.<BR>
</BLOCKQUOTE>
nuevamente discrepo respetuosamente, creo que las evaluaciones filosóficas con poca o ninguna acción hacen que el movimiento cada día sea más débil desde su planteamiento filosófico a diferencia de lo que ocurre con sus raíces prácticas. <BR>
<BLOCKQUOTE TYPE=CITE>
    <BR>
    Por otro lado, nosotros como individuos vivimos en esta macrosociedad. Uno se puede defender utilizando diversos recursos en cuanto individuos diferentes a los del movimiento. <BR>
    Pero resulta consecuente hacer la distinción de cuando actúo como parte de un movimiento y cuando lo hago como individuo. Por ejemplo, un empleado que sea parte del movimiento sabe muy bien que aunque su trabajo amerite software libre su puesto de trabajo le exije yotra cosa. En ese sentido el empleado podría encontrar útil la noción de piratería para que se use software.<BR>
    <BR>
    Sin embargo este empleado debe ser consciente que el apoyo de otros miembros del movimiento puede ser también individual (ya sea por afecto o admiración, entre otras) y no tanto en cuanto movimiento.<BR>
    <BR>
    Es decir podría resultar útil de cuando hacemos una acción en cuanto movimiento y cuando no.<BR>
    <BR>
    Al defenderse contra la piratería el empleado no solo estaría defendiendo sus intereses personales hacia el software libre sino también (y más probablemente aunque no sea esa su intención) los intereses de sus enemigos capitalistas que privan el derecho natural a aprender legal y ilegalmente.<BR>
    <BR>
</BLOCKQUOTE>
No sólo lo capitalistas privan ese derecho, todo régimen totalitario ya sea de izquierda, centro o derecha priva ese derecho.... es menester de los movimientos sociales manifestarse y hacer uso de todos los recursos a su alcance dentro de sus herramientas propias o no hacer respetar ese derecho.<BR>
<BLOCKQUOTE TYPE=CITE>
    En fin, debemos ayudarnos a construir una conciencia sobre las consecuencias de nuestras acciones sociales.<BR>
    <BR>
    <BLOCKQUOTE TYPE=CITE>
        On Dec 24, 2011 1:17 PM, "Quiliro Ordóñez" <<A HREF="mailto:quiliro@congresolibre.org">quiliro@congresolibre.org</A>> wrote:<BR>
        <BR>
    </BLOCKQUOTE>
</BLOCKQUOTE>
<BLOCKQUOTE TYPE=CITE>
    <BLOCKQUOTE TYPE=CITE>
        <BR>
        <FONT COLOR="#500050">></FONT><BR>
        <FONT COLOR="#500050">></FONT><BR>
        <FONT COLOR="#500050">> El 24/12/11 11:02, Mauro Rosero P. escribió:</FONT><BR>
        <FONT COLOR="#500050">>></FONT><BR>
        <FONT COLOR="#500050">>> El vie, 23-12-2011 a las 23:40 -0400, Omar...</FONT><BR>
        <BR>
        El 24/12/11 11:35, Omar Bautista González escribió: <BR>
        <BR>
        <BR>
        <FONT COLOR="#500050">></FONT><BR>
        <FONT COLOR="#500050">> Saludos:</FONT><BR>
        <FONT COLOR="#500050">></FONT><BR>
        <FONT COLOR="#500050">> Yo no sé si es lo que opina Stallman o no, como dice Mauro Rosero P. Lo que yo si ...</FONT><BR>
        <BR>
        <FONT COLOR="#500050">> -- </FONT><BR>
        <FONT COLOR="#500050">> Omar Bautista González</FONT><BR>
        <FONT COLOR="#500050">> - Colaborador en autogestión comunitaria desde República Dominicana...</FONT><BR>
        <BR>
        Me parece excelente la reflexión de ambos. En el un caso el utilizar las herramientas legales tiene su valor pero también hay que considerar las herramientas endógenas, los movimientos sociales.<BR>
        <BR>
        Respecto a la primera herramienta, las leyes no son muy respetadas en Latinoamérica. (En los países que manejan el dinero se hace cosas terribles mediante las leyes y por eso se las hace respetar.) Si es posible, debemos usar esas leyes que se usan para pisotear en cambio para defender los derechos de las personas.<BR>
        <BR>
        Respecto de la segunda herramienta, los movimientos sociales suelen estar constituidos por personas con un bajo nivel educativo y es difícil que comprendan asuntos que son abstractos. Es necesario mostrar casos como este en el que se ven resultados tangibles de la dificultad de vivir sin libertad. El canjear la libertad por beneficios temporales puede causar daños permanentes. La pregunta es ¿cómo convocar a estas mayorías? ¿Tenemos suficientes ejemplos y oratoria para que pongan esa pasión característica de ellas en pos de defender sus derechos digitales?<BR>
        <BR>
    </BLOCKQUOTE>
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        _______________________________________________<BR>
        Discusion mailing list<BR>
        <A HREF="mailto:Discusion@fsfla.org">Discusion@fsfla.org</A><BR>
        <A HREF="http://www.fsfla.org/cgi-bin/mailman/listinfo/discusion">http://www.fsfla.org/cgi-bin/mailman/listinfo/discusion</A><BR>
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