[Team] Profesor del SENA es despedido cuando se niega a instalar software pirata

Mauro Rosero P. mrosero en fslpma.org
Sab Dic 24 15:02:36 UTC 2011

El vie, 23-12-2011 a las 23:40 -0400, Omar Bautista González escribió:

> Totalmente de acuerdo con Stallman:
>
> El problema no es tanto si el software es pirateado o no. El problema es
> más bien que se use software privativo. Quien usa software privativo con
> licencia contribuye más al mal o que el que lo usa sin licencia.
>
> Tengo la impresión que confusiones como éstas se generan porque mucha
> gente no conoce el trasfondo político-ideológico del movimiento del
> software libre. Mucha gente cree que software libre es simplemente
> luchar contra software pirata o usar software que no le cae virus.

Desde un contexto filosófico esto tiene sentido, pero a mi parecer es un
asunto que también tiene un contexto práctico legal que si es
aprovechado adecuadamente puede generar precedente y generar espacio
para generar docencia, independiente del contexto filosófico.

Indistintamente, de la prioridad y de necesidad de aclarar confusiones
filosóficas hay una norma clara, el uso del software libre no viola la
ley, sin embargo el uso del software privativo de forma no autorizada sí
lo hace por lo menos en mi país y asumo que en Colombia y otros países
también. Aún cuando usar software privativo por sí mismo es malo por que
agrede contra nuestras libertades, que el estado o funcionarios
estatales promuevan u obliguen a un ciudadano o funcionario estatal a
delinquir (violando su misma ley), es no sólo más malo, implica de
acuerdo a su misma ley varias violaciones de la misma.

Si la leyes son malas, no corresponde a los ciudadanos luchar para
cambiarlas (en un estado de derecho), que me parece a mi el primer
contexto que plantea Stallaman, pero en el otro contexto estamos ante un
abuso del estado por obligar o destituir a un funcionario por usar
software libre para cumplir con su misma ley y no violarla. En este
sentido, pienso que se puede generar un precedente legal que no es
contradictorio y es complementario con el primer contexto:  que el
software libre respeta los valores no sólo éticos y morales, si no
también legales de la mayoría de nuestros países. Tampoco, este mensaje
no exime el primero, pienso que da una oportunidad para expresar ambos
de una forma más comprensible para la sociedad.

Este es mi humilde opinión.