[Team] Profesor del SENA es despedido cuando se niega a instalar software pirata

Omar Bautista González omarbautistag en gmail.com
Sab Dic 24 16:35:50 UTC 2011

Saludos:

Yo no sé si es lo que opina Stallman o no, como dice Mauro Rosero P. Lo
que yo si sé, gracias a las ciencias sociales, es que no es por los
fines que se distingue a una acción social, sino por los medios (como
bien dirían autores fines a Max Weber). Cualquier político o capitalista
promete cuestiones que no cumple. Por tal razón, es mejor analizar los
medios que usa este y otro actor o institución para sus acciones y no
tanto lo que promete (sus supuestos fines).

Independientemente lo que diga Stallman o no, yo argumento lógicamente
que la distinción del software libre radica en su filosofía política. Y
claro, si es conveniente en algunos contextos utilizar algunas
herramientas legales para uno defenderse temporalmente de las
opresiones, está bien. Pero, uno no puede confundirse entre medios y
fines. Para que seamos un auténtico movimiento libertario debemos ser
coherentes entre medios y fines lo más que podamos. Así como en las
ciencias biológicas hay una distinción clara entre las especies, ee
igual forma el movimiento del software libre se distingue por algo que
no es compartido con ningún otro movimiento.

Si hacemos un análisis de lo que nos provee el Estado Burgués (el Estado
de Derecho, el Moderno), poco podemos hacer (además de que cualquier
Estado no nos provee herramientas tan importantes para sostenernos como
movimiento social). Es por eso que las herramientas principales del
movimiento están en la acción directa. Es decir en organizarnos
fortaleciéndonos con nuestras propias fuerzas técnicas y sociales. Y
esto no es nada nuevo..., hasta Maquiavelo le recomendaba a los
principados construirse en base a sus propias fuerzas para mantenerse a
largo plazo. En nuestro caso que no es Estado ni Capitalismo, ni nada
que se parezca, más bien un movimiento social, debemos construirnos en
base a la autogestión lo más que podamos.

Es por eso que aplaudo cualquier iniciativa que trate de ser radical. Es
decir, que trate de ir a la raíz filosófica del asunto y que pueda al
mismo tiempo hacer prácticas coherentes. No es desde medios diferentes a
los que somos que podemos reconstruir nuestra identidad como parte del
movimiento del software libre, es más bien desde medios coherentes a
nuestros fines.

Por lo tanto, la filosofía libertaria del movimiento es y seguirá siendo
importante. No se pueden hacer prácticas sin revisar detenidamente
nuestra filosofía y la historia de reconstrucción de nuestra filosofía.

Por todo esto, estoy de acuerdo con que se converse con el profesor,
como dijo Stallman, para que se le enseñe que el problema no está con
usar o no software pirata, sino con usar software libre y no usar
software privativo. En este caso considero que es ahí donde está "el
meollo del asunto" y luego de ahí es que se pueden analizar los medios
prácticos.

Es mi humilde opinión,

El 24/12/11 11:02, Mauro Rosero P. escribió:

> Desde un contexto filosófico esto tiene sentido, pero a mi parecer es
> un asunto que también tiene un contexto práctico legal que si es
> aprovechado adecuadamente puede generar precedente y generar espacio
> para generar docencia, independiente del contexto filosófico.
>
> Indistintamente, de la prioridad y de necesidad de aclarar confusiones
> filosóficas hay una norma clara, el uso del software libre no viola la
> ley, sin embargo el uso del software privativo de forma no autorizada
> sí lo hace por lo menos en mi país y asumo que en Colombia y otros
> [...]

Omar Bautista González
- Colaborador en autogestión comunitaria desde República Dominicana