Consulta sobre los servicios de FSFLA FSFE y LUGs

Mauro Rosero P. mrosero en fslpma.org
Mar Abr 12 15:26:44 UTC 2011

> LUG o GLUG:
> Para ser abanderados de una propuesta, tendencia, causa o movimiento
> hay que sentir y demostrar respeto, admiración por este, una de las
> formas correctas de hacerlo es llamar las cosas por su nombre, entre
> otros, es que las siglas correctas para referirse a un grupo de
> usuarios de software libre  es GLUG que serían las siglas en inglés de
> "GNU/Linux User Group", y no omitiendo la sigla de la base del
> movimiento del software libre, que no es más que el Movimiento GNU.

Tienen muchos nombres según la conveniencia del caso y que mensaje o
confusión queramos trasmitir:

a. Comunidades
b. Grupos GNU/Linux
c. Fedora
d. Mandriva
e. Debian
f. Gnewsense

Nota: Los nombres de las distros se refieren a los grupos o comunidades
o queramos llamarlos detrás de ellas.
En fin los grupos desorganizados y/u organizados que promueven parcial o
totalmente el software libre.

> Consultoría ¿En Qué? y ¿Para Qué?:
> Muy aparte de que el perfil de los consultores debe ser integro y que
> este a su vez debe ser sinónimo de profesionalismo tanto desde la
> óptica GNU como de la empresa que desee contratar dichos servicios de
> consultoría. ¿En qué? y ¿para qué?, crees que deben contratar un
> servicio de consultoría.

tecnología, filosofía o política?
Tecnología: para hacer más rentable el proceso administrativo,
financiero y/o logístico de las organizaciones, gobiernos o empresas.
Filosófico: para coadyuvar el estudio de las implicaciones sociológicas
de los individuos frente al paradigma de software libres en conjunción
con sus atributos y extensiones éticas y morales.
Político : para apoyar iniciativas de gestión que permitan desarrollar
aptitudes, habilidades, capacidades, conocimientos en los ciudadanos
vinculados o no con el activismo politico en materia de software libre
para promover este, a nivel de gobiernos y en toda la sociedad.

> [...]
> (Cómo puede acompañar la tecnología a la empresa en el camino y
> objetivos que se a propuesto)
>
> Entre otros, estos a mi juicio estos son los puntos primarios, incluso
> previos a cualquier intento de migración, ya que desde una perspectiva
> organizacional, lo más importante es desarrollar el espíritu colectivo
> de cooperación y de valoración de la libertad, que es lo que puede
> marcar significativamente la diferencia al momento de decidir entre un
> software privativo y un software que garantice la libertad de sus
> usuarios y desarrolladores para obtener el control de su

Depende de la decisión y concepción de sus directores y de sus miembros.

>         Que opinan de que los LUG puedan ofrecer servicios a los
>         usuarios finales a cambio de un pequeño aporte que les ayude a
>         costear sus infraestructuras, material de promocion entre
>         otras cosas. Particularmente opino que esto ayudaria que la
>         difusion del Software libre se hiciera con mayor calidad y con
>         mas herramientas disponibles, tomando en cuanta que la
>         competencia M$ es bien agresiva en este sentido.

Cada grupo tiene autonomía en lo que considere que es bueno hacer, por
consiguiente es una decisión de cada grupo.  Lo que mencionas implica
algunos puntos que el grupo debe considerar como:

a. Organización y Responsabilidad (alguien tiene que ser legalmente
responsable).
b. Estatutos (Definición del uso de los recursos y las reglas de juego
claras)
c. Asignación responsable y profesional de las tareas (personas que
tengan verdadero dominio y formación sobre el tema que pueda asesorar
correctamente)

Existen ejemplos de grupos en latinoamerica (personería jurídica - a y
b, no se si "c"), pero como dije es en función a iniciativa de cada
cual, asumo que algunos de ellos puede ser:

ASLE, APESOL, SOLAR, VIA LIBRE, otros,....

así que lo que sugieres, ya hay ejemplos en algunos países.... pero no
se sí exactamente como propones...