Re: Presentación y algunas preguntas...

Quiliro Ordóñez quiliro en gmail.com
Mar Sep 14 23:08:26 UTC 2010

El 13 de septiembre de 2010 01:41, Ismael Luceno
<ismael.luceno en gmail.com>escribió:

> Podríamos simplificarlo en eso, pero, para ser precisos no es
> exactamente lo mismo tampoco desde el punto de vista práctico, es así
> que existe software de código abierto que no es software libre.
>
> Un ejemplo fue durante mucho tiempo el software de DJB, que era
> publicado bajo una licencia que cumplía con los requisitos del concepto
> de código abierto pero no con los del software libre.
>
> Aún existe software licenciado de maneras similares. Si bien desconozco
> cuales de estas licencias están aprobadas oficialmente por OSI, no
> existen impedimentos para que sean avalados por ellos.

De acuerdo. Casi siempre el software libre tambien es open source aunque no
siempre.

>  > El problema radica en que quienes defienden el OpenSource piensan
>
> El software no tiene memoria. Somos nosotros los que le damos
> significado a esas sutiles pero fundamentales diferencias, que desde
> fuera pueden paras desapercibidas.

Quizá me expresé mal. Me refería a los promotores de esa otra tendencia.

> Si bien nuestra motivación puede ser distinta, el que se desarrolle
> software es necesario, y poco importa la convicción que uno tenga al
> hacerlo, siempre que este sea software libre.
>
> Bien distinto es el asunto de promover.

Así es. Estamos intentando que nuestro esfuerzo se centre en promover ya que
ya bastante software libre hay pero no hay mucha conciencia de la Libertad
en cambio.

> Es muy bueno, sin embargo debemos cuidar de no usar este tipo de
> términos de manera ambigua, ya que, software público no implica
> software libre, implica en todo caso alguna relación con la
> «administración pública», y nada más.
>
> Sea como sea, y como tu decías, es confuso, por lo que es mejor evitar
> completamente ese término. Además SPI me hace pensar en un bus serial,
> o en todo caso fibra óptica...

:-D

--
Saludos/Greetings