Rxart incumple la GPL

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Lun Oct 11 15:23:58 UTC 2010

2010/10/11 Mauro Rosero (ASPASOL) <mrosero at fslpma.org>:

>     b. habría que definir si en las aplicaciones desarrolladas por las
> empresas como propias bajo licencia privativa, no hay algún tipo de
> violación de librerías o código gpl reempaquetado como privativo. (((((Esto
> si sería una violación a mi entender).

determinar si una aplicacion privativa que interactua de alguna manera
con una aplicacion gpl es una "obra derivada" de la aplicacion gpl, es
un tema tecnico bastante complejo, que tiene que ver con como se
comunican entre si, de que forma se linkea el codigo... y ni siquiera
hay consenso!
http://en.wikipedia.org/wiki/GNU_General_Public_License#Linking_and_derived_works

>     c. No tengo muy claro bajo que licencia se libera RXART, asumo que
> GPL.... sería bueno aclarar este punto?????

ninguna distribucion tiene una sola licencia; todas estan formada por
miles de paquetes, que tienen docenas de licencias distintas, asi que
seria ilegal que el distribuidor las reemplazara por una sola de su
eleccion.

> por lo dicho anteriormente, entiendo
> que se trata de decir que el único que tiene derecho a exigir el código
> fuente es aquel que compra o asume el contrato directo con el desarrollador?

no, en realidad tiene derecho todo aquel que recibio legalmente los
binarios (ej: el estado, los estudiantes, los maestros, etc), porque
el derecho de redistribucion se transfiere:
http://www.gnu.org/licenses/gpl-faq.html#WhatDoesWrittenOfferValid

aclaro "legalmente", porque al tener esa distro aplicaciones
privativas (que no es legal copiar ni redistribuir), si me aparezco
con un cd copiado, en realidad el que esta en falta soy yo... y no se
si en esas condiciones puedo reclamar nada.

> ... si esto es así entonces,
> entiendo, que se debería garantizar el acceso al código fuente de las mismas
> a ls usuarios beneficiados con la redistribución.  esto es correcto o estoy
> mal????

es correcto, pero solo se aplica a las partes gpl de la distribucion,
no al total.

--
Santiago Roza
santiagoroza at gmail.com