Solidaridad con Ecuador

Marcelo Zunino marcelo.zunino en gmail.com
Mie Oct 6 18:21:20 UTC 2010

El 6 de octubre de 2010 14:47, Mauro Rosero (ASPASOL)
<mrosero en fslpma.org> escribió:

> solo dos puntos:

> [...]

Hola,

Insisto en el concepto que importa. No se trata de un off-topc. Nos
guste o no, con muchas o pocas imperfecciones, las libertades
democráticas de nuestros sistemas son las que ofrecen la chance de
ejercer, defender o luchar por las libertades más específicas, cómo
las del Software Libre.

La mayoría de los ciudadanos de América Latina no tenemos dudas al
respecto. Basta recordar la historia reciente de nuestro continente.
En mi país, por ejemplo, hay cantidad de personas que fueron
salvajemente torturadas, encarcelas y obligadas a vivir en el exilio
durante años, por el terrible pecado de haber entregado un volante de
mano, por haber pintado "Viva la libertad" una pared o por pertenecer
a una organización legal, cómo un gremio estudiantil.

No es una fábula que primero te colgaran en un gancho por 2 o 3 días,
luego te pasaran por la picana eléctrica, el potro y el submarino y
después te preguntaban de que partido político eras simpatizante, sí
lo hacían, por una sencillísima razón: lo que les interesaba era
infundir el terror, más precisamente, el terrorismo de estado como
forma de control sobre toda la sociedad. Tampoco interesaba si los
bebés secuestrados fueran de izquierda o de derecha. Había que imponer
el miedo.

Los partidarios de la imperfecta democracia que tenemos, de izquierda
y de derecha, aprendimos dolorosamente el valor de nuestras
libertades, aún parciales o maltrechas. No sólo en mi país, en toda
América Latina somos la inmensa mayoría.

Por eso los gobiernos de la región, desde Chile a Brasil, desde
Uruguay a Colombia, de Argentina a Venezuela (digamos, por enfatizar
la diversidad), acudieron de inmediato a respaldar y defender la
voluntad democrática de los ecuatorianos. La vigencia y respeto a la
legalidad y al estado de derecho. En menos de 24 horas todos se habían
pronunciado inequívocamente.

Si los gobernantes de turno "se olivdan de las necesidades de quienes
menos tienen" o "quiénes quedaron fuera del poder conspiran para que
los que están queden mal..." son conductas sin duda reprobables,
éticamente inaceptables.

Pero hay una enorme diferencia entre quien lo hace dentro de las
reglas de juego del sistema democrático, respetando la legalidad que
todos eligieron y quienes no. Estos últimos además de llevar conductas
reprobables y éticamente inaceptables, están fuera de la ley, son
delincuentes.

Considerar ambas conductas dentro de una misma categoría es un error
muy grave y es la sociedad toda, sin distinción de ideología que
pagará las consecuencias de no advertir y evaluar la diferencia
fundamental de estos dos terribles males.

Entonces el asunto de ningún modo está off-topic. Ahora, otra cosa es
que haya personas que tontamente pretendan que la defensa de las
libertades sea partimonio de tal o cual partido, de tal o cual
ideología. Creo que lo inteligente es comprometer a todos en ésta
lucha.

Saludos,

--
   Marcelo Zunino