Encuesta sobre la Libertad, las Libertades y el Rol de la FSF y la FSFLA (Fase de Construcción)

Mauro Rosero (ASPASOL) mrosero en fslpma.org
Sab Mayo 22 14:15:09 UTC 2010

El sáb, 22-05-2010 a las 09:06 -0430, Eduardo D'Attellis escribió:
> Estimado Richard Domínguez,
>
> Este trabajo no se corresponde a una tarea de universidad o cualquier
> otro trabajo académico.
>
> El objeto de este trabajo es recoger las opiniones de los suscritos en
> esta lista, que desde su particular punto de vista aportan, apoyan o
> contravienen las políticas, opiniones y posiciones de la FSF y la
> FSFLA, en cuanto a la Libertad, Las Libertades y la Libertad del
> Software o en su defecto la Libertdad de los usuarios y
> desarrolladores de Software.
>
> Los resultados de la aplicación de este instrumento en construcción,
> [...]
solo una recomendación, para que el ejercicio sea objetivo y permita
desarrollar un instrumento de evaluación adecuado:

1. Sería práctico para ir reflejando las opiniones de forma estadística,
pública y potable montar el cuestionario en un e-formulario que permita
mayor facilidad y dispersión del mismo; así como coadyuve a tabular de
forma inmediata los resultados.

2. Siento que varias de las preguntas requieren de respuestas muy
subjetivas que hacen difícil la valoración de las mismas de forma
objetiva. Creo que algunas preguntas podrían hacerse de forma más
específica para poder obtener datos cuantitativos con mayor facilidad.

3. No estoy seguro que la encuesta persiga precisión en lo que cada uno
individualmente piensa, ni creo que deba ser el objetivo.  Más bien creo
que la encuesta debería intentar determinar cosas como:

a. Estamos adecuadamente informados y educados con el concepto de
software libre y open source, entendiendo sus diferencias y
contraposiciones.

b. Estamos informados y comprendemos efectivamente los objetivos y
políticas de la FSF y FSFLA.

c. Si conocemos las políticas y objetivos de la FSF y FSFLA, deberíamos
ser capaces de enumerar en cuales no estamos de acuerdo y porque?

d. Conocemos cuales son los proyectos y actividades que está
desarrollando la FSFLA?

e. Estas dispuesto a colaborar y participar en alguno de estos
proyectos? Si no estas dispuesto a participar en ninguno de los
proyectos porque?

f. Si estas dispuesto a participar en algunos de los proyectos, en cual
y cual sería tu colaboración?

g. Conocer si la percepción de la comunidad con respecto a la
organización de la FSFLA y/o FSF es adecuado, bueno o malo y que
recomendaciones se harían para que esto mejorase.

pienso que estos objetivos generales de la encuesta permitirían conocer
aspectos que llevarían a una mejor toma de decisiones, si es que hay
interés, y a proyectar mejor los objetivos, actividades y forma de
organización de la FSF hacia la comunidad.

Estoy dando una respuesta rápida a lo que es mi observación general de
la encuesta, espero en el fin de semana poder revisarla y hacer
comentarios más puntuales de como mejorar las preguntas.

También si los miembros de la FSFLA y el resto de los co-listeros
consideran que este trabajo será de utilidad, se hará el firme propósito
por que sea contestado por la mayor parte de nuestra comunidad y luego
revisado y aplicado para el desarrollo real de actividades enfocadas a
mejorar el clima de lo que arrojen los resultados y que no quede en
letra muerta; yo me sumo como voluntario a colaborar con Eduardo en
esto.

A mi percepción personal, donde puedo estar equivocado, no siento que en
el seno de los consejeros de FSFLA se este realmente dispuesto a empujar
en esta dirección por razones diversas, por lo menos de momento.

No digo que no sea útil, lo que pienso es que no existe el ambiente para
que esos resultados sean aprovechados eficientemente o por lo menos
aprovechados.