[VENENUX-Usuarios] Crónica del I Festival de Instalación de Software Libr e de Oviedo

Mauro Rosero P. mrosero en fslpma.org
Sab Mayo 1 00:55:56 UTC 2010

El vie, 30-04-2010 a las 14:42 -0500, Quiliro Ordóñez escribió:

> Mauro.
>
> Yo no me he ofendido con lo que has dicho, a pesar de poder haberlo
> tomado así. Nunca he tenido intención alguna de ofender a alguien.

me alegra que sea así, no creo que esa deba ser la intención de alguien
que quiere unir voluntades.......
creo que la aclaración es válida toda vez que en muchos momentos tus
escritos me han sugerido eso, pero bueno es mi percepción y esta sujeta
a error....

> Si te parece ofensivo algo que he dicho por favor no ataques de
> vuelta. Quizá lo mejor sea no interactuar.

en ningún momento te he atacado, ya que no te he ofendido, no he atacado
tu moral, ni tu persona. He expresado mi opinión sobre tu redacción y he
hecho la salvedad que es una opinión.... también he analizado porque
considero que lo que haces es un error, que asumo que es lo que
consideras un ataque... a mi juicio una opinión sin emitir la razón o
los argumentos por lo que llego a ella no es una opinión completa.

el hecho que te diga dentro de las normas del respeto que lo que afirmas
no es correcto, y en algunos casos contraproducente para alguien que
dice querer unir voluntades no representa un ataque... puedes verlo si
quieres como un llamado a una expresión más adecuada sin descalificar,
ni agredir que es lo que pienso haces en varios de tus escritos y pienso
que en el ejercicio de mejorar deberías corregir eso.

ahora es tu criterio hacerlo o no... solo es mi opinión y un sano
consejo... no un ataque!

> Por si requiere aclaración, lo que propongo es que quienes quieran que
> se haga algo, lo hagan.

disculpa, pero tus escritos no los veo dirigido a eso y creo que ese
criterio lo compartimos otros... ahora si es una propuesta entonces,
pienso, no debería salir bajo contexto y afirmaciones donde señalas que
hablamos mucho y hacemos poco (descalificación), los que no hacen nada
(descalificación), los que hacen perder el tiempo (más
descalificación)... bueno hay una lista interminable de
descalificaciones.....

pero ahora que lo aclaras que como te dije en nota anterior, cada cual
que quiere hacer algo "ya lo esta haciendo" desde su capacidad y su
tiempo....  y eso hay que respetarlo a pesar que puedas pensar que
pueden hacer más.... no reclamarlo cada vez que alguien opina diferente
a tu criterio.

> Las iniciativa que tengan dinámica serán adoptadas por otros. Las que
> no, se quedarán como ideas. No se pide ideas, se pide acción.

bueno no entiendo como puedes solicitar acción sin ideas, a menos que
solicites que la gente actúe bajo criterio ajeno y no bajo criterio
propio, que es algo que asumo criticaste en un email anterior.....

en mi opinión se requieren ambas cosas ideas y acción... ideas que se
deben transformar como acción..... ideas que deben ser analizadas y
consensuadas entre todos los que conforman la comunidad.  En ocasiones
las ideas no se gestionan no porque sean malas ideas si no porque no se
cuenta con la estrategia adecuada o porque no se hace el trabajo
motivacional necesario o porque no se logra adherir al recurso humano
necesario que lidere o coordine adecuadamente.

>  No preguntes si haces esto o aquello a menos que solamente quieras
> las opiniones. Si quieres colaboración, simplemente muestra lo que has
> hecho y si la gente piensa que puede ser importante su participación,
> se integrará.

no es así de simple, en algunos proyectos solo se requiere eso... en
otros no....

> Las razones para preguntar a Martín mi propuesta no fue para ver si él
> me colaboraba (auque si sería interesante) sino para ver si hubiera
> aceptación de la gente como él a una iniciativa así.

que de malo hay en solicitar su colaboración?  aunque no concuerdo con
todas sus opiniones siento que muchas de sus posiciones ya son una
colaboración. porque debemos pensar que para que alguien pueda colaborar
debe estar de acuerdo con todo...

creo que hay gente interesada en colaborar con esta y otras
iniciativas.....  creo que mucho del ruido y lo que no termina de hacer
click para consolidar un gran plan de acciones son los comportamientos
individuales e individualistas de algunos.  también supongo que hace
falta alguien que coordine y que busque llegar a consensos en donde
pueden existir consensos.

>  (Espero que no se trate de entender esto como un ataque.) Como a
> Tomás le gustó la idea, mencionó que esa era su propuesta. ël comenzo
> a participar. Yo no espero que Tomás se sienta obligado a hacer algo
> que yo quiero ni le reclamaré si no participa.

Esta idea no es nueva... y se ha hecho ya varias direcciones en esta
dirección.....

a. en el 2008, Alexander ingreso en las listas del FLISOL y trató de
enteder que era.. aunque fue tratado mal por muchos... trató de plantear
su punto de vista como activista de FSF-LA. En algunas cosas fue
entendido en otras no...

b. otro paso en esa dirección fue la invitación que se hizo como
consejeros y observadores en la FSF-LA, muchos de los que ahora son
consejeros y observadores participaban únicamente en las listas de
flisol y como organizadores de sede.

c. No sé si Alexander alguna vez había participado alguna vez en algún
FLISOL, pero mi intención en el 2009 al invitarlo a participar en
Panamá; aunque hay otras países con eventos con mayor experiencia y
evolución, fue tratar de romper el aislamiento entre la comunidad y la
FSF-LA; y demostrar que si es positivo la participación de consejeros en
estos eventos.

d. Entiendo que en otras latitudes como Colombia, Ecuador y Venezuela
los consejeros participan en el FLISOL en algunas sedes; pero pienso y
me sumo a la iniciativa que esa participación fuera en cada país donde
se celebra el FLISOL.

e. En el 2010, so pena de tener algún encontron con algunos defendí esta
idea en la lista de FLISOL... y estuve de tu lado con esto.... y vi
positivo el pronunciamiento de RMS al respecto... de repente hay mucho
resentimiento de parte de algunos de la comunidad hacia FSF-LA y eso
hizo que algo que podía ser positivo se diera en la práctica.

Que pienso que hace falta en este momento para que este proyecto sea una
realidad:

a. bajar las armas y dar el primer paso de acercamiento...... si yo
tuviera alguna injerencia en las decisiones de la FSF-LA, desde este
momento propondría a los consejeros hacer una lista de países y buscar
los contactos para que alguno de los consejeros participara en estos
países en alguna o varias sedes y trabajar en encontrar los recursos
económicos para que esto ocurriese.

b. Promovería la coordinación entre algunos consejeros u otros
voluntarios una guía educativa sobre la historia y filosofía del
movimiento de software libre y los objetivos que persigue la FSF-LA para
ser entregada durante los eventos del FLISOL.

c. Promovería la coordinación entre algunos consejeros u otros
voluntarios una guía de como desarrollar una sede de flisol con
recomendaciones tendientes a ser más libre o con un mayor acercamiento
al 100% software libre, para quiénes lo quieran ..

d. Charlas que hablen acerca de los peligros y recomendaciones cuando no
usamos 100% software libre......

Obviamente es una recomendación a la FSF-LA, no una imposición o algo
que tengan que hacer, pero sería bueno si lo hicieran y pienso que la
coordinación de esto debe salir de la propia FSF-LA, porque yo no se si
la FSF-LA quiera hacer esto..... por eso solo puedo proponerlo y no
ejecutarlo.....

> Pienso en una dinámica más de hacer y mostrar resultados para que
> otros se unan. Si pregunto es para tener el apoyo moral y respaldo
> institucional de FSFLA, más que para tener colaboradores. Quien esté
> de acuerdo, solito se unirá o yo me uniré a su propuesta, como en el
> caso que hablamos sobre este caso en particular.

ya contestado arriba.... algunas personas, grupos y comunidad ya no les
interesa contar con el respaldo o el apoyo moral de la FSF-LA. Ami
juicio esto puede ser peligroso y hay que analizar las razones por la
que esto se da con la intención de desarrollar mejores estrategias.

> En todo caso, ya me cansé de escribir para pedir justificar cada
> hecho. Ni siquiera sirve de algo.

yo no me canso de escribir cada vez que pueda... porque siento que
compartiendo razonamientos e ideas es como se llega a la gente.. es
posible que sea aburrido para algunos, pero pienso que otros encontraran
mis planteamientos viables y potables.

> Me parecen interminables correos que pocas personas leen y roban
> tiempo a la acción real.

el escribir no me quita tiempo para la acción real, porque compartir
ideas y criterios también es parte de la acción real sobre todo si
pensamos que estamos tratando con personas pensantes y que tienen
criterio propio..... hablar así descalificas el intercambio de ideas
como una forma de lograr resultados e infieres que las personas que
están en esta lista no son parte de la acción real o "no tienen criterio
propio".