Demanda en contra del Mapa (software libre) de Colombia (reenvio)

Fabian Rodriguez magicfab en member.fsf.org
Mar Mar 30 13:11:42 UTC 2010

On 03/30/2010 12:22 AM, Igor Támara wrote:
> Hola, hay una comunidad en Colombia que es filial de OpenStreetMap, les
> invito a dar una leída al correo de la persona más activa de nuestro
> país
>    http://lists.openstreetmap.org/pipermail/talk-co/2010-March/000721.html

Sí me parecía extraño que en esta lista nadie hubiera mencionado OSM antes.
> El problema grande que tiene colrut es que falta cuidado en la obtención
> de datos, es decir, los usuarios por el deseo de contar con más información
> no toma en cuenta restricciones para evitar ligerezas que puedan hacer
> que el trabajo se venga abajo.  En este sentido es bueno que el promotor
> de colrut tenga oportunidad de aprender un poco mAs acerca de licencias,
> usos, tErminos, propiedad intelectual, atribuciOn, y bueno, es una
> oportunidad de que todos aprendamos muchas cosas mAs ;)

Mi opinión personal es que se podría prestar asesoría futura para
quienes quieran recopilar de nuevo o reconstruir dichos datos, por medio
de OSM. Dar una asesoría enfocada en este caso sin contribuir a OSM me
parecería equivocado. Que esto sirva para llamar la atención sobre los
datos geográficos colombianos, y se abra un canal de comunicación y
colaboración con la comunidad OSM en Colombia (si hay una).

Igor, el mecanismo en otros proyectos libres ha sido de proponer a
quienes contribuyan una cesión de licencia, contribuir usando
doble-licencia o también usar una licencia compatible con el proyecto
anfitrión (o una combinación). En este caso específico tendrían que
encontrar uno por uno todos los autores y contribuidores originales de
contenido y pedirles qué prefieren hacer - un trabajo importante. Pero
ya se ha hecho en otros proyectos, no es imposible. El único ejemplo
concreto que me viene a la mente es la documentación de Ubuntu en
help.ubuntu.com a lo cual contribuí en parte. Inicialmente era (C)
Canonical y luego de un proceso algo largo se puedo semi-liberar en
Creative Commons (CC-BY-SA). Ver:
https://help.ubuntu.com/legal.html

Un paso concreto sería completar la traducción de la FAQ legal de OSM:

http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Legal_FAQ
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Legal_FAQ

Y también agregar en esa FAQ "De qué manera puedo contribuir a OSM
asegurándome que mis datos respetan las licencias adecuadas ?"

La FSFLA podría aportar/convocar recursos legales para dar la
información sobre el caso colombiano (lo más urgente), convocar a otros
países para aportar información legal sobre sus casos respectivos
(quizás sirvan de ejemplo, pienso en Argentina), y también convocar la
FSF y la FSFE donde proyectos sobre la apertura y libertad de datos
gubernamentales tienen mucha visibilidad.

Reconstruir los datos tomaría algún tiempo pero si es necesario empezar
de ceros, más vale concentrarse en sentar las bases para eso, y no
"distraerse" en una demanda de una organización que no ha dado
respuestas completas a pesar de la urgencia del caso - queda pendiente
lo que traiga Andrés. Aquí lo que me parece urgente es salvar los datos
que pueda ser salvados, no salvar la empresa.

Igor o Elkin nos pueden resumir el estado de la comunidad OSM en Colombia ?

Fabián Rodríguez
FSF #3877 (2005)
https://wiki.koumbit.net/FabianRodriguez