Demanda en contra del Mapa (software libre) de Colombia (reenvio)

Igor Támara igor en tamarapatino.org
Mar Mar 30 15:42:15 UTC 2010

Hola,

Fabian> Igor o Elkin nos pueden resumir el estado de la comunidad OSM en Colombia ?

La comunidad es muy activa en nuestro país, es posible que no pase de 200 integrantes
que estén aportando o suscritos en la lista de correo, previamente la persona que más
ha trabajado e impulsando desde todos los frentes, Fredy Rivera a quien copio este
mensaje(lastimosamente creo que le voy aquitar valioso tiempo, pero prefiero que él
pueda corregir cualquier cosa que yo esté diciendo incorrectamente :S ), trató de hacer
acercamiento con colrut para invitarles a unirse y también para prevenirlos acerca
de la necesidad de términos expresos y cuidado con el origen de los datos.

OSM ha estado participando en Crisiscamp de Haití y de Chile y hay tres colegios en
el país que se han vinculado en tres ciudades distintas para colaborar de distintas
formas.

Se ha trabajado en generar documentación y traducir recursos de inglés a
español.

El ecosistema de OSM es tan grande que es muy difícil hacer un resumen de todo
lo que se hace, porque por ejemplo también miembros de la comunidad se han puesto
en la tarea de conseguir fotografías, comunicarse con el IGAC y el DANE para que
sean proveedores de datos.

Hemos también logrado integrar a algunas ciudades del Flisol para impulsar el uso del
mapa en el wiki oficial y de esta forma animar a todo el mundo a mapear.

También ha salido un artículo en el periódico "El Tiempo" acerca de la labor de OSM
en Colombia.

Adicionalmente, tengo entendido que han tratado de usar a OSM como orígenes de datos
para usarlo en Colrut sin respetar muy claramente los términos de reproducción de
OSM, así mismo la información de Google también han tratado de importarla.

Para concluir, creo que NO es buena idea tratar de importar información de
Colrut en lote por los problemas de orígenes de datos expresados anteriormente,
y no se qué tan organizado esté el proceso de recepción de datos de Colrut en
el sentido de quién ha ofrecido qué trazas y cosas por el estilo como para
que podamos hacerlo de una forma efectiva, en caso de que quienes administran
colrut vean en OSM una oportunidad para contribuir en un proyecto consolidado
y existente que tratar de continuar con la marca Colrut que ha prestado servicios
para otras personas.

Como comenté desde mi primer correo, lo que hay aquí es una gran oportunidad de
aprendizaje.

P.D: No soy experto ni he usado en momento alguno datos de Colrut, pero entiendo
que lo que están ofreciendo es datos de cartografía de Colombia para unos equipos
específicos que también podrían ser generados a partir de la información de OSM.

Fabian>
Fabian> Fabián Rodríguez
Fabian> FSF #3877 (2005)
Fabian> https://wiki.koumbit.net/FabianRodriguez