Demanda en contra del Mapa (software libre) de Colombia (reenvio)

horacio portela horacio.portela en gmail.com
Dom Mar 28 16:56:01 UTC 2010

Buenas,

Se dio que si bien yo jamás escribo a la lista, leo todo y casualmente Igor
hizo referencia a algo que yo estaba por escribir, así que uso su mensaje
para mi respuesta.

El sitio de los mapas no tiene referencias no solo a licencias sino que si
miran los enlaces, estos son o a sitios de viajeros y motos (varios de ellos
los he visitado) o a sitios de software para productos comerciales (no se si
será privativo o no porque no me dediqué a mirar cada caso).

No he visto leyenda alguna sobre licencias ni cita alguna a proyectos libres
en todo el software a descargar (solo cita que es gratis). Utilizan al final
de cada página un código QR (el cual seguro alguien me aclarará pero creo
que no es libre), muestran en sus videos cómo instalar el software sobre
plataforma XP (en la parte de Puntos de Interés), etc.

Personalmente me parece que puede darse un caso muy especial con esta gente,
y es que ellos crean que hacer algo "gratis" equivale a hacerlo libre. Caso
contrario no comprendo el mensaje inicial.

Por ello me puse a investigar algunos otros proyectos como este y es
justamente MAPEAR (Argentina) uno de los más viejos y competos. Y me
pregunté a mi mismo si tal vez los amigos de Colombia hayan usado a MAPEAR
como ejemplo.

En el caso argentino, la licencia de lo que ellos generan no es libre. Si
leemos el inicio de su licencia 7.0 veremos que:

*Resúmen de la Licencia de Uso
• EL SOFTWARE SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR LEYES Y TRATADOS RELATIVOS A
PROPIEDAD INTELECTUAL
El Usuario es libre de utilizar el Software, copiarlo y distribuirlo en
forma gratuita, siempre para uso individual y no comercial.
Bajo las siguientes condiciones:
• Atribución: Deben mantenerse todas las menciones relativas a marcas
registradas y derechos de propiedad intelectual contenidos en el Software.
Además, debe citarse a http://www.proyectomapear.com.ar como origen del
Software.
El Usuario NO puede
• hacer uso comercial o profesional del Software
• preinstalar el Software si carece de una licencia especial a tal efecto*

Texto completo en:
http://www.proyectomapear.com.ar/modules.php?name=Reviews&rop=showcontent&id=5

Es muy probable que los amigos de Colombia no tengan muy en claro la
diferencia entre OpenSource, Software Libre y CC por ejemplo.

Creo que sería bueno antes de seguir tirándose palos entre "los a favor" y
"los en contra" (saben bien de qué hablo) como ya comenzó a pasar, que
primero consultemos a quien originó el tema sobre la idea que ellos tienen y
los asesoremos si es que están confundidos o les falta alguien que los apoye
para encausar bien su proyecto.

Muchos se preguntarán porqué si hace mucho que no envío un mail a la lista
lo hago justo ahora. Pues bien resulta que me aburren las peleas constantes
y los debates de "*para mi lograr una erección es más fácil*" (las damas
sabrán disculpar esta licencia poética que me he tomado).

Como "lector" de la lista muchas veces me da lástima cómo se invierte mucho
tiempo en discusiones que no ayudan a nada concreto. Pero en este caso veo
que tenemos la oportunidad de ayudar a alguien con acciones efectivas que
redunden en beneficio de la gente común, la que según nuestra filosofía son
los destinatarios finales del conocimiento pero que nuestras necesidades de
"*mantener lo logrado*" (refiriendome a mi particular cita) demuestran que
iniciar una tarea no es fácil. El problema es luego mantenerla hasta
finalizar con lo propuesto.

Veamos lo que los amigos de Colombia nos cuentan. Evaluemos porqué para
ellos estos es SL y en caso de que necesiten que los apoyen y ayuden
hagámoslo porque muchas pero muchas personas en el mundo dependen de la
importancia de que sus sistemas le provean información útil y bien
georeferenciada. Si no entienden la importancia de estos proyectos como el
de Colombia o el de Argentina citado. Les cuento que no creo que nadie pueda
poner en peligro su vida si usa Windows, pero cuando hablamos de
georeferenciación en muchos casos existe la seria posibilidad de poner vidas
en riesgo.

Y recordemos algo que desde hace mucho mantengo: si nos remitimos a ser solo
usuarios de SL en PC, tendremos una visión muy limitada del mundo. Quien
lucha por el SL pero luego tiene en sus manos un hermoso SmartPhone, GPS o
hasta un horno de microondas lleno de software privativo en realidad no
tiene una real idea de lo que el SL significa.

Saludos a todos los amigos que siempre leo y avancemos con acciones que
llegen efectívamente a toda la gente!

Horacio Portela
Argentina

419aee161003262320g32b37d00v9fd46c2f10e3e3cc at mail.gmail.com>
> cristian> Content-Type: text/plain; charset="iso-8859-1"
> cristian>
> cristian> Hola a todos.
> cristian>
> cristian> Mi nombre es Carlos Horacio, aunque mis amigos me llaman Carlos
Alejandro.
> cristian>
> cristian> Soy quien recibe datos para mejorar día a día el "Mapa libre de
Colombia" (
http://www.fsfla.org/pipermail/gnugnu/attachments/20100327/62e66375/attachment.html