Tipografías libres para usar en Windows y GNU/Linux a la vez

Pablo Dotro pdotro en df.uba.ar
Mie Mar 10 11:04:31 UTC 2010

Hola Francisco!
On 09/03/2010 22:24, Francisco Palm wrote:
> [...]
> difundida, yo lo llamo "la maldición de Open Office", es decir, la
> falsa creencia que el software libre habrá de ofrecerte un clon de una
> aplicación privativa. Hay que pensar en términos de -lo que se quiere
> hacer- y buscar que aplicación libre o combinación de aplicaciones
> libres logra el objetivo. Por lo general, un usuario de una aplicación
> privativa no usa más del 15 o 20% de las funcionalidades y hay muchas
> funcionalidades de la aplicación privativa que no son realmente
> necesarias, son simpáticas y tal pero no atienden la raíz de la

Yo se que el software libre debería generar una actitud y un modo de
trabajo diferente al que uno está acostumbrado por las limitaciones de
sistemas como Windows. Sin embargo, en este caso, hay razones
específicas para buscar "alternativas".
La primera razón es que las aplicaciones privativas a las que necesito
sustituir cumplen con los requisitos que los usuarios necesitan para
trabajar:

Creación de documentos de texto compatibles con MS Office, hojas de
cálculo sencillas, presentaciones compatibles con MS Powerpoint:
OpenOffice. Podrían ser otras suites de oficina libres, pero la verdad
es que OpenOffice cumple con lo que quiero, y está disponible para usar
en Windows y GNU/Linux, con la misma interfaz, etc.
Algo similar pasa con qtiplot y Origin. Por razones académicas, en los
Laboratorios de física usamos Origin... para que los usuarios puedan
cumplir con esos mismos objetivos usando software libre, necesito algo
cuya interfaz al usuario y capacidades sean tan parecidas al producto
que se debe enseñar por contenidos comunes... ergo, necesito un "clon"
de Origin. Si las decisiones académicas estuvieran en mis manos, todos
aprenderían C y Octave en vez de esto ;-)
Dado que lo que los alumnos hacen acá es una mímica de lo que más
adelante harán en su vida profesional como
físicos/biólogos/geólogos/químicos... no son usuarios normales,
realmente usan las capacidades del software al límite.
LabVIEW es un caso especial dentro de todo este dolor de cabeaza: es un
lenguaje de programación gráfico, especialmente adaptado a interactuar
con instrumentos de laboratorio, control de procesos y adquisición de
datos. El hardware que usamos lo produce la misma empresa que produce el
lenguaje. Los drivers de todo lo que tenemos son drivers para LabVIEW.
El objetivo académico es que los estudiantes aprendan a usar LabVIEW, a
programar en LabVIEW... porque es lo que van a encontrar cuando salgan
de acá y vayan a sus laboratorios o empresas. De vuelta, a mi me gusta
más la adquisición de datos en C... pero la historia medio que me deja
atrás, y los contenidos académicos de las materias son potestad de las
autoridades de la Facultad y no de nosotros los meros técnicos jejeje.
Uno de los paliativos es que estoy intentando que todas las aplicaciones
que generemos en LabVIEW o el lenguaje que haga falta, sean licenciadas
bajo la GPL. Pero es un largo camino para convencer a los usuarios y a
las autoridades... y para transitarlo necesito mostrar resultados, de
ahí la migración parcial y los intentos de introducir al menos un poco
de software libre en a cadena de trabajo.

> Es muy bueno que hayas detectado ese problema, esas fuentes (feas
> además) son propiedad de Microsoft y esta compañía nos concede
> graciosamente la posibilidad de usarlas. A mi solamente usar algo con
> copyright de Microsoft me da urticaria...

Jejeje comparto...
> [...]
> Times New Roman y Arial. Las recomendaría para documentos que se
> comparten entre sistemas operativos, nada más.
>
> A mi me gustan mucho las fuentes del proyecto SIL que además ha
> diseñado la licencia SIL Open Font License con el propósito de
> difundir sus fuentes. La fuente sans Andika, y las fuentes serif
> Charis y Gentium son muy bonitas y perfectas opciones para documentos.
> Se encuentran empaquetadas para distribuciones derivadas de Debian con
> los nombres ttf-sil-*
>
> Linux-libertine es también otra opción muy buena.

Ahora miro y las pruebo ;-)
Gracias!!!!

Saludos cordiales,

--