Re: Tipografías libres para usar en Windows y GNU/Linux a la vez

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Mie Mar 10 01:24:19 UTC 2010

Buenas noches...

2010/3/9 Pablo Dotro <pdotro en df.uba.ar>:
> [...]
> Estoy intentando migrar la mayor cantidad posible de máquinas en los
> Laboratorios donde trabajo a GNU/Linux. Lo ideal sería que pudiéramos migrar
> absolutamente todo, pero lamentablemente, no existen alternativas libres
> para varias de las aplicaciones que necesitamos usar. Ni siquiera las
> versiones para Linux del software privativo que necesitamos para trabajar
> (LabVIEW) funcionan completamente en distribuciones libres.
> Más allá de esto, en los lugares donde se puede migrar, estoy comenzando a
> hacer pruebas piloto para convencer a los usuarios de los beneficios de

Es erróneo pensar en términos de "alternativas" que hagan las cosas
como se hacen en Windows, esta forma de pensar es tan errada como
difundida, yo lo llamo "la maldición de Open Office", es decir, la
falsa creencia que el software libre habrá de ofrecerte un clon de una
aplicación privativa. Hay que pensar en términos de -lo que se quiere
hacer- y buscar que aplicación libre o combinación de aplicaciones
libres logra el objetivo. Por lo general, un usuario de una aplicación
privativa no usa más del 15 o 20% de las funcionalidades y hay muchas
funcionalidades de la aplicación privativa que no son realmente
necesarias, son simpáticas y tal pero no atienden la raíz de la
cuestión.

> [...]
> Microsoft Office, y usan tipografías de Microsoft que no son libres (Tahoma,
> Arial, Garamond y Verdana).
> Mi duda es: ¿Existen alternativas libres, que pueda usar para unificar los
> templates entre GNU/Linux y Windows, usando OpenOffice en ambas plataformas?
> Las tipografías en cuestión tendrían que estar seguramente en formato True
> Type (para que funcionen bien en Microsoft Windows 2000 y en GNU/Linux)... y
> de mínima necesitaría una serif y una sans serif.
> Apelo a la sabiduría colectiva en busca de alguna pista ;-)

Es muy bueno que hayas detectado ese problema, esas fuentes (feas
además) son propiedad de Microsoft y esta compañía nos concede
graciosamente la posibilidad de usarlas. A mi solamente usar algo con
copyright de Microsoft me da urticaria...

Existen muchas fuentes libres -muchas-, pero hay algunas especialmente
interesantes por lo que representan.

Las fuentes liberation serif y sans son unas fuentes diseñadas de modo
que las letras correspondientes ocupen exactamente el mismo ancho que
Times New Roman y Arial. Las recomendaría para documentos que se
comparten entre sistemas operativos, nada más.

A mi me gustan mucho las fuentes del proyecto SIL que además ha
diseñado la licencia SIL Open Font License con el propósito de
difundir sus fuentes. La fuente sans Andika, y las fuentes serif
Charis y Gentium son muy bonitas y perfectas opciones para documentos.
Se encuentran empaquetadas para distribuciones derivadas de Debian con
los nombres ttf-sil-*

Linux-libertine es también otra opción muy buena.

Recomiendo los enlaces:
 http://www.designwritingresearch.org/free_fonts.html
y http://www.alvit.de/blog/article/20-best-license-free-official-fonts

Saludos

F. Palm

fpalm en ula.ve
francisco.palm en gmail.com

cel: 0414 5109177, 0426 5721730
tel: 0274 6352001

----
Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía
que nos permita compartir la tierra. Gabriel García Márquez.