Re: ¿Soberanía Tecnólogica = Software libre?

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Sab Mar 6 17:26:40 UTC 2010

2010/3/5 Elias Cisneros <cisneros.elias en gmail.com>:
> Tiempo sin escribir por acá, pero siempre muy atento a todas las
> discusiones. He estado pensado acerca de la idea del software libre y la
> soberanía tecnológica, y he llegado a pensar que la soberanía tecnológica de
> una nación no solo se basa en el uso de software libre, deben haber más
> componentes en la ecuación. Mi consulta y es el motivo mi correo es saber -
> cada quien según su opinión y experiencias -  cual es la fórmula para
> alcanzar o al menos llegar cerca a la utopía de la soberanía tecnológica de
> una nación.

> [...]

Disculpen el cross-posting

La soberanía es la capacidad de tener autoridad suprema e
independiente sobre un territorio (y en consecuencia, en las
actividades que se desarrollan en este), es un concepto de Teoría
Política del que se tiene registros desde el s. XVI. Existen muchas
concepciones de soberanía, tantas como corrientes políticas se puedan
encontrar. Puede haber soberanía a partir de un rey, de un grupo
minoritario o ámbitos sociales cada vez más amplios.

En términos tecnológicos esto implica tomar decisiones autónomas sobre
la tecnología, atendiendo también a la tecnología en un sentido
amplio, es decir, se trata no solamente de dispositivos tangibles como
máquinas e intangibles como el software, sino también del diseño
social a distintas escalas de agregación para realizar casi cualquier
actividad. Hacer cola, por ejemplo, es tecnología social, hacer la
cola sentado en un sofá después de tomar un número es una mejora en
esa tecnología social.

Un diseño de sociedad en el que la autoridad última recae en una
élite, como ha ocurrido en casi toda la historia conocida de la
humanidad, estará casi inevitablemente condenada a favorecer, de forma
intencional o no, a los intereses de esta élite. En consecuencia, ese
diseño no entra en discusión, y con el paso del tiempo se puede hasta
llegar a concebir como una realidad inalterable.

Prácticamente ningún país del mundo tiene una soberanía tecnológica
integral, ya que hay interdependencias entre las tecnologías que usan
unos y otros, y los esquemas de producción. Se podría decir que en
EEUU poseen el conocimiento para ser soberanos tecnológicamente, pero
sin la mano de obra barata de otros países no podrían sostener su
estructura productiva. Tampoco podrían mantener su estructura
productiva sin los recursos naturales de otros países.

Sin embargo, en Latinoamérica es más dramático porque prácticamente no
tomamos ninguna decisión sobre la tecnología que hemos venido usando y
la que usaremos en el futuro. En la situación actual no somos sino un
engranaje dentro del esquema productivo de los que se llaman países
desarrollados, y desde allí persistimos con la idea de un desarrollo
que es inalcanzable. Consideramos tecnología avanzada lo que otros nos
dicen que lo es, y nuestro punto de vista ni nuestras necesidades
particulares son tomadas en cuenta para nada.

El software libre es solamente un elemento que podría hacer posible
una soberanía de tipo popular, es decir, no acaparada por una o varias
élites, en el ámbito del software, elemento clave de las tecnologías
de la información. Y esto es clave en países como Venezuela donde la
constitución señala que "la soberanía reside intransferiblemente en el
pueblo".

Para una soberanía tecnológica haría falta muchísimas cosas más, lo
del software libre es clave porque hoy día casi todo pasa por el
software o puede apoyarse en el software, pero falta al menos una
política tecnológica orientada a 1) potenciar la soberanía popular, y
2) enfocar los esfuerzos en términos de nuestras capacidades locales y
un diseño propio de sociedad.

Hablar de formación es muy reducido, porque la educación que recibimos
básicamente es lamentable, está más orientada a producir personas
dóciles y sumisas al estado actual de las cosas que favorecen a los
poderosos, que a generar personas autónomas y creativas. No es que las
personas sean resistentes al cambio, la educación transmite y fomenta
la resistencia al cambio.

Desde mi punto de vista, la soberanía tecnológica de un país pasaría
por un proceso colectivo de poner atención en nuestro devenir como
sociedad, y atender progresivamente los elementos más básicos de uso
sustentable de los recursos y la falta de probidad, e ir avanzando (y
en eso estoy de acuerdo con mariapc en nodo50.org) poco a poco, paso a
paso.

No solamente se trata que en cada país se debe contar con una enorme
masa crítica para hacer las máquinas más simples, producir los
componentes eléctricos, mecánicos, estructurales y electrónicos que se
requieren. Sino además poder establecer los mecanismos de consenso,
toma de decisiones, organización, flujo de recursos, flujo de
información, etc. necesarios. No como algo impuesto por el peso de los
años y una supuesta tradición, sino como lo que nuestra mejor
inteligencia colectiva nos permita concebir.

Puesto de otra forma...

Soberanía tecnológica ⇔ Sociedad Libre (y el "Software Libre es la
base para una Sociedad Libre")
 ⇔ Es el simbolo mátemático de "equivalencia material". La soberanía
tecnológica implica una sociedad sociedad libre, y una sociedad libre
implica soberanía tecnológica.

Saludos

F. Palm

fpalm en ula.ve
francisco.palm en gmail.com

cel: 0414 5109177, 0426 5721730
tel: 0274 6352001

----
Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía
que nos permita compartir la tierra. Gabriel García Márquez.