Drivers

Fernando Da Rosa fernando.darosa en gmail.com
Jue Mar 4 21:38:38 UTC 2010

Te olvidaste de una opción, no creo que sea la solución para todos, pero
tenemos que tenerla en cuenta:

Usar solo equipos que tengan en cuenta a GNU/Linux y brinden los drivers
libres. Difundir dentro de la comunidad los datos de los fabricantes que
tienen en cuenta a GNU/Linux.

Digo que no es una solución para todos porque muchas veces a uno el equipo
le viene dado, en el trabajo, en el centro de estudio, de regalo, etc, etc.
y por ahí uno no tuvo nada que ver en el compra.

Lo mismo ocurre con algunos periféricos.

Hace unos años acá en Uruguay un ministerio compro 300 impresoras y luego no
eran compatibles con GNU/Linux, el proveedor les dijo que hacerlas
compatibles implicaba un gasto de 200 dólares por máquina en cambio de
tarjetas (vaya a saber que querían hacer) al final se arreglo todo con el
ndiswrapper sin pagar un peso en cambio de tarjetas. Pero hubo que usar los
drivers que venían para Windows.* Lo cual como todos sabemos no es lo ideal.

*Pero se logró que en el ministerio siguieran migrando. Hoy usan mucho más
software libre que antes, si bien no en un 100%, en algunas secciones van
más adelantados en otras no tanto. Un problema que tienen, por ejemplo, es
con el Auto CAD, los arquitectos y sus ayudantes, se niegan a usar otra
cosa, etc, etc. Pero paso a paso se va ganando terreno.

Saludos
Fernando

Fernando da Rosa
fernando.darosa at gmail.com