Drivers

hector rey hectorerey en yahoo.com
Jue Mar 4 21:23:25 UTC 2010

En los mail anteriores discutimos el porque aceptar o no
partes privativas dentro de distos GNU/Linux.  Lamentablemente
no llegamos a un concenso pero aclaramos bastante la visión de
cada uno al respecto.

Como entiendo que, a pesar de todas las opiniones encontradas,
todos estamos a favor de promover el software libre, creo que
es necesario que veamos lo que tenemos en común y trabajemos
en ese sentido.  Por eso ahora quiero hacer algunos planteos
un poco mas técnicos y me interesaría saber opiniones, sobre
todo de abogados al respecto.

1 - Entiendo que el principal motivo por el que una distro incluye
software privativo, es para poder agregar drivers de dispositivos
cuyo fabricante no libera.  Exiten otros motivos que por el momento
no pretendo analizar.

2 - ¿Cual es la solución para esto?
   a - Que el fabricante proporcione en forma los drivers. Esta
       sería la solución ideal, pero al momento estamos lejos de
       lograrla.  (Tampoco voy a analizar los porqué ahora)
   b - Que alguien los desarrolle.  Este punto es el que quiero
       analizar. (Tampoco quiero entrar en la discución de si
       corresponde o no)

3 - ¿Como desarrollar un driver?
   a - Esto podemos realizarlo a partir de conocer el funcionamiento
       interno, que es justamente la información que el fabricante no
       quiere revelar.
   b - A partir de investigar el comportamiento del circuito, levantar
       el circuito, relevar integrados que usa buscar info.  De esta
       forma es prácticamente imposible lograrlo.
   c - A partir de estudiar como funciona ese dispositivo con algún
       driver existente (privativo), para algún sistema operativo
       (privativo o no).
   d - Desensablar el código de algún driver (privativo) para un
       sistema operativo (privativo o no) y estudiarlo.
   e - Desensablar el código de algún driver (privativo) para un
       sistema operativo libre y recompilarlo.

4 - Siguiendo estas opciones estamos yendo de la mas dificil a la mas
fácil.  Sin embargo la primera es totalmente legal y las siguientes
van acercandose cada vez mas a la ilegalidad, supongo que la última
es ilegal.

¿Que opinan? ¿Cual es la mejor salida?

Saludos,

Héctor.