Re: Religión y software libre (era: Re: NOTICIA: El software libre gana una batalla en la Corte Suprema de Québec)

Quiliro Ordóñez quiliro en gmail.com
Mar Jun 15 04:22:29 UTC 2010

El 14 de junio de 2010 23:45, Pablo M. Dotro <pdotro en df.uba.ar> escribió:

> Hola!
>
> Pregunto más bien a título personal, y fundamentalmente desde mi
> desconocimiento sobre estas relaciones... no porque realmente quiera crear
> polémica.

> No encuentro relación entre la religión y el software.
> Qué pinguino? Acaso alguna religión se pronunció oficialmente en contra del
> software libre?
> Canonical tiene fines religiosos y los publicita en Ubuntu?
> Que se yo, yo soy un pagano, y tengo Ubuntu instalado. Todavía nadie vino a
> quemarme en la hoguera jejeje.
> [...]

Creo que María ha tenido sus propias experiencias que nos son posiciones
oficiales de Canonical.

Sin embargo, lo más crítico del asunto está empezando a reconocerse. Ubuntu
ya no dice que es libre. Dice que es gratis y que es open source pero le
falta por decir que no es libre.

Creo que cuando pensamos en Fedora y en Centos también debemos estar alerta.
Nos dicen que son libres y no es cierto. Sería bueno un sinceramiento. ¿Han
notado la posición de Microsoft y Oracle hacia la teoría de estar del lado
los dos? Es casi como la posición de la IBM y de Ford con respecto de la
Alemania Nazi. Si bien si podemos escuchar, es bueno  tomar un partido. Si
no te das cuenta que perjudicas al un movimiento cuando apoyas al contrario,
es triste para ambos movimientos (aunque hay casos que las personas son
usadas).

Quizá María tenga pastillas de conocimiento y experiencia que el resto no
conocemos pero no hay que negar que se está diciendo algo que no es verdad
cuando se dice que son libres. Al menos ahí quien decide ser esclavvo lo
hace con conocimiento de causa. Esto es malo pero al menos se tiene acceso a
la información antes de volverse una herramienta de la máquina.
--
Saludos/Greetings
Quiliro Ordóñez