Religión y software libre - sobre la masificación del uso de Ubuntu como herramienta de advocacy

Fabian Rodriguez magicfab en member.fsf.org
Mie Jun 16 17:56:05 UTC 2010

On 06/15/2010 12:35 PM, Quiliro Ordóñez wrote:

> [...]
>     herramientas que llevan más allá del discurso teórico. Aunque
>     viejo, este documento sigue vigente:
>     http://www.catb.org/~esr/writings/world-domination/world-domination-201.html
>     <http://www.catb.org/%7Eesr/writings/world-domination/world-domination-201.html>
>
> Como dice mi padre que aun vive: "Todo el habla o escribe siempre va a
> tener razón porque se cuida de presentar la tesis contraria". Dice
> muchas cosas muy valiosas pero también dice que linux es un sistema
> operativo. El sistema operativo se llama GNU. Esto lo muestra tendencioso.
Lee un poco más sobre ESR. No es tendencioso, es muy claro por qué lo
llama así. Tiene una opinión distinta, es todo. No "muestra" nada.

> Por otro lado, dice que el soporte que se de a hardware en linux (ahí
> si está bien porque habla del núcleo) será el factor más importante
> factor para que se use en el escritorio el sistema operativo
> [...][GNU] masivamente. En eso estoy de acuerdo, sin embargo, no
> queremos que se use el sistema operativo masivamente aunque es nuestro
> sistema operativo.
No queremos ? Ah, libertad para pocos. No entiendo.

> Para nosostros, lo que defendemos la Libertad como valor principal,
> sería mejor que se use otro sistema operativo pero que este
> proporcione Libertad a los usuarios. Es una lucha sin objetivo si lo
> que logramos es aventajar a cualquier fabricante porque no se vería
> aventajado quien defiende la Libertad. No estríamos promocionándolo al
> fabricante que proporciona drivers y firmware libres y por ende
> estaría en desventaja de condiciones porque compramos los productos
> del fabricante al que no le importa que seamos libres.

"Para nosotros" -> más retórica exclusiva, que divide.

En esta "lucha sin objetivo", como ejemplo, he visto que Intel ha salido
un gran ganador al ser quien provee pilotos libres para tarjetas
gráficas (salvo el error garrafal de Poulsbo). Broadcom vs. Atheros es
otro ejemplo. HP con sus impresoras también. Cuando un cliente en
soporte me hace la pregunta, uds. podrán adivinar qué se sugiere.
Defender la libertad también se hace votando con el bolsillo, y en
estando en posición empresarial, influenciando esa pequeña parte de la
ecuación. En varias casos la gente solita se dá cuenta que la batalla no
es técnica, sino comercial. Y devuelven el material, o lo abandonan,
para comprar material que sí tenga pilotos libres.

No se equiviquen, la "facilidad" de uso de los pilotos que no son libres
(por no nombrar sino Nvidia), software (por no nombrar sino Flash) y
firmware (por no nombrar sino Broadcom) rápidamente hace que se note lo
inferior que puede ser su uso y/o resolución de problemas (averiguen
como se informa de un bug a Nvidia) - y provoca buscar alternativas
rápidamente, incluyendo material debidamente (y libremente) soportado.

Nada de esto es imposible de lograr sin Ubuntu, al contrario. Pero
tomaría mucho más tiempo.

F.