El Gobierno de Venezuela Comienza a Filtrar el Internet

Erik Hurtado Sepúlveda hurtado.erik en gmail.com
Mie Jun 2 20:23:24 UTC 2010

El 2 de junio de 2010 08:04, Francisco Palm <francisco.palm en gmail.com>escribió:

> [...]
> particulares, y la clase alta cuyas empresas funcionan con costos muy
> bajos (y márgenes de ganancia espectaculares). Las clases populares
> usan un sistema de transporte público en manos privadas caro,
> ineficiente, inseguro, incómodo, en grado sumo.
>
> El tema en Venezuela es muy sensible porque los aumentos en el precio
> de la gasolina el sector privado los transforma de inmediato en
> aumentos en los precios de los bienes de consumo, cuestión absurda
> porque en Venezuela la gasolina podría aumentar un 400% sin que esto
> repercuta significativamente en los costos de producción.

Para este servidor esto es el "quid" de la cuestion, con tan bajos costos de
produccion lo logico es que un aumento de precio en un costo marginal no
repercute, segun amigos que tengo en venezuela, si lo hace.

> Para tener
> más datos, los taxis de Caracas son los más caros de latinoamérica,
> Una carrera de taxi normal en Caracas puede costar 60 BsF, y tomar un
> taxi del aeropuerto a la ciudad debe estar por encima de los 200 BsF
> (es una estimación conservadora, aprox. 43 US$ al cambio oficial). En
> Colombia con el precio de la gasolina más de 20 veces mayor que en
> Venezuela, en noviembre pasado tomé un taxi del aeropuerto al centro
> de la ciudad que me salió en 18 mil pesos, esto es poco más de 9 US$.

Hay que ver, ¿quien o como se fijan estas tarifas en venezuela? ¿estan
liberados estos cobros segun el gusto del taxista en cuestion?, si es el
gobierno, es el mismo quien avala esta practica, si lo fija el taxista o una
asociacion de estos, obviamente hay un problema, pero seria simple, el libre
mercado debiera encargarse de bajar los precios(si, a veces la oferta y la
demanda es util)

> ¡¡¡Casi 5 veces más barato con la gasolina más de 20 veces más
> cara!!!, ¿Cuál es el margen de ganancia en Venezuela?!!!

En Chile la gasolina vale aproximadamente 1 dolar el litro. ni les cuento
cuanto cuesta llenar el estanque, aun asi un viaje del aeropuerto al
downtown puede costar 20dolares.

> No hablemos de la especulación desatada en otros sectores como la
> construcción. ¿Sabían que en Venezuela un BlackBerry es 5 veces más
> costoso que en el resto de latinoamérica pero es donde hay el mayor
> número de Blackberrys per capita? ¿Si vivimos en una crisis económica,
> cómo es esto posible?
>
> Saquen sus cuentas. Por eso existe CADIVI, por eso existe el control
> de cambio, por eso el Estado venezolano trata de impedir que se
> difunda información del mercado negro del dólar.

No digo que no sea muy buena la idea, pero tambien hay que recordar como
argentina "importaba" inflacion por tener un tipo de cambio no real.

> F. Palm

> fpalm en ula.ve
> francisco.palm en gmail.com
>
> cel: 0414 5109177, 0426 5721730
> tel: 0274 6352001
>
> ----
> Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía
> que nos permita compartir la tierra. Gabriel García Márquez.

Ahora, yo no suelo escribir en la lista. mayormente la leo para manternerme
al dia en lo que es GNU.

Segun mi humilde postura. el tema no es si es o no delito en venezuela tal o
cual cosa, sino que la neutralidad en la red es algo importantisimo bajo
cualquier punto de vista. restringir el acceso de cualquier manera es algo
que ni GNU ni la EFE aprueban. es otra forma del problema de los DRM. ¿Quis
custodiet ipsos custodes? independientemente de la posicion de cada uno. si
nos vamos a la raiz del problema (el libre acceso a la informacion) esta
esta siendo violada. mas aún, un pais aprueba una ley(la mentada ya varias
veces en este thread) que restringe los derechos de sus ciudadanos,
impidiendo el libre acceso a la red. Distinto es( y si estoy equivocado por
favor haganmelo saber) que tras un debido proceso, se determine que tal o
cual site, contiene informacion que viola la ley, y le haga saber a los
mantenedores del sitio y a los ISP, que registren o auditen las conexiones.
Es mas, para esto punto es escencial que exista coordinacion internacional.
p.ej. entre Chile y España las policias trabajaron en conjunto para
desbaratar una red de trafico de videos pedofilicos.
Obviamente para cortar este tipo de actitudes, no sirve solo el baneo de
rutas hacia las maquinas "maquiavelicas", sino que tambien la coordinacion y
cooperacion entre paises, pares, organizaciones, como ustedes quieran
llamarlo.

me estoy excediendo en lo que iba a ser un rapido reply, disculpen

p.d. si lo anterior provoca en usted amable lector, una sarta de
improperios, por favor abstengase de presionar el boton responder.

--
Erik Hurtado Sepulveda
Ingeniero en Informática

"El ave lucha para salir del huevo. El huevo es el mundo. Quien quiera
nacer, deberá primero destruir un mundo."

"La ignorancia me persigue, pero yo corro más rapido"

"Do you pine for the nice old days of Minix, when men were men and wrote
their own drivers?"

"Confiteor Deo omnipotenti vobis fratres, quia peccavi nimis cogitatione,
verbo, opere et omissione, mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa"

"La blasfemia es el único lenguaje entendido por todos los programadores"

¿En qué se parece un abogado a un hacker?  En que los dos buscan
defectos en el código.