es libre esta licencia?

Mauro Rosero (ASPASOL) mrosero en fslpma.org
Vie Jul 30 14:13:57 UTC 2010

> Un hack es una solución simple a un problema cotidiano.

un hack es mejorar algo existente.... lo que propones dadas tus
argumentaciones es invitar a las personas a ser delincuentes, e incluso
a romper esuqemas de justicia.

no minimices como problema cotidiano algo que no es.

> Si la intención del autor es apropiarse del conocimiento humano creo
> que si debe ser burlado.

bueno aquí entras en análisis oscuros. quién determina la
intencionalidad del autor? ahora tu? y según tu si a tu juicio esa
intencionalidad se da entonces debemos burlar al autor sobre su propia
creación? personalmente pienso que no lees lo que escribes y ya no estoy
seguro si lees y analizas los argumentos que usas.

pero más allá de la intencionalidad, quieres decir que la creación del
autor automáticamente es realizada, le pertenece a la humanidad. yo creo
que eso se ha discutido aquí ya bastante y eso no es correcto.  el
conocimiento le pertenece al autor por eso existe derecho de autor que
es diferente a propiedad intelectual y creo que estas confundiendo ambos
conceptos.

pero el error más grave, se que tienes un interes especial por tratar de
usar conceptos rimbombantes, pero por lo menos utilizalos correctamente
o por lo menos en los contextos adecuados:

apropiarse o apoderarse del conocimiento es diferente a limitar el
acceso al conocimiento. al ser el conocimiento un recurso inagotable
todos podemos apropiarnos de él sin ningún tipo de temor, ya que no
importa la cantidad de personas que se apoderen de él, el mismo no se
extingue. el problema no está en apropiarse del conocimiento si no el
limitar su acceso, en tratar de limitar su utilización.

otro error garrafal en tu argumento es que confundes el conocimiento del
autor con el conocimiento humano.  por eso ya te dije antes, si no
tienes claridad mental, no tienes claridad en la expresión de tus ideas,
entonces confundes a los demás o por lo menos das la impresión que
respaldas otra cosa diferente a lo que promueve el software libre dentro
de la lectura de su filosofía.

> El conocimiento no se produce por una sola persona.

pienso que deberías partir por definir que es conocimiento. no tu
opinión.... si no la verdadera definición de conocimiento.
ciertamente que el acumulado de conocimiento público existente no es
producido por una sola persona, pero por eso no puedes afirmar que una
persona llego a un determinado conocimiento producto del conocimiento
público acumulado. entiendo que trates de utilizar esto para justificar
que el conocimiento es universal, pero es un argumento equivocado - hay
otros mejores argumentos para justificar esto, si lees un poco más creo
que seras capaz de deducirlo.

> Por ejemplo ¿crees que la pabra hack debiara el primer usuario de la
> palabra prohibirnos su uso y restringirlo según sus decisiones
> personales o peor aun de alguna compañía que le pagó 1/1000000 o menos
> de lo que va a recaudar? El conocimiento es universal y no debe ser
> apropiado por nadie.

no debe ser limitado por nadie, y debiera ser apropiado por todos.

> Es más, las grandes obras maestras del arte no se podrían haber
> producido si hubiéran habido las leyes de derechos de autor actuales.
> Te recomiendo http://www.patentabsurdity.com/watch.html para que
> conozcas más de esto.

estas recomendando un punto de vista que puede ser muy válido, pero
sería bueno proponer otros puntos de vista para que las personas razonen
su decisión.

>         ¿Para realizar un negocio económico?  ¿De que libertades
>         hablas? ¿Las libertades son solo tuyas? ¿no existen para el
>         que realmente
>         realizó el trabajo?
>

> Si existen, lo que no debe existir es un monoplio. Los monopolios son
> dañinos para la sociedad.

no voy a discutir esto...estamos de acuerdo en la opinión sobre los
monopolios, pero creo que no contestaste lo que se te pregunto.

> [...]
>         justo mantener
>         los derechos reservados, es solo cuestión de opiniones y en
>         todo caso creo que
>         tiene mas razón el que considera que el trabajo que ÉL hizo no
>         sea público que
>         el que no hizo nada y se crea con derecho a lucrar con el
>         trabajo de otro.
>

> Todo el mundo tiene derecho de ver las cosas como quiera pero las
> leyes deben defender a la sociedad y no a los monopolios. Si el autor
> no quiere hacer pública su obra, nadie lo obliga, pero no debe tener

las leyes deben perseguir hacer justicia.-!!!!!!! no proteger o defender
a nadie en particular, si no a todos en general.

>         Es una cuestión de CONCIENTIZAR, no de violar las leyes.  Si
>         existiese una ley
>         que prohiba que un soft se distribuya libremente y el autor
>         quiere distribuirlo
>         libremente, en este caso se podría justificar violar la ley,
>         pero normalmente no
>         es así, estás yendo sobre intereses de otros.
>

> Pues las patentes sobre software lo hacen y son una intromisión más
> grande aun que los derechos de autor en los derechos universales al
> conocimiento.

ves como eres inconsistente..... ahora reconoces los derechos del autor
cuando arriba hablas de burlarlos y dices que el conocimiento no le
pertenece al autor si no a la humanidad. entonces definete el
conocimiento es del autor o de la humanidad, porque siguiendo tu
razonamiento que el conocimiento le pertenece a la humanidad entonces el
autor no tiene derechos sobre su obra.

> [...]
>         >la
>         >
>         > sociedad que el conocimiento deje de ser universal.
>

>         En este punto estás equivocado, el soft puede ser libre si el
>         autor así lo
>         decide.  La gente de ese lugar verá sus derechos vulnerados
>         pero no por es soft
>         sinó por las leyes.  Son dos cosas distintas y hay que
>         entender bien la
>         diferencia.
>

> No puedes decir que estoy equivocado porque no eres el dueño de la
> verdad. Puedes decir que estas en desacuerdo nada más.

nuevamente, te equivocas.....
te puede decir que estas equivocado igual que te lo estoy haciendo yo...
porque esta dando su opinión......y su opinión es que el considera que
estas equivocado...

> Así es las leyes son las que permiten que unos pocos autores y la
> mayoría de empresas grandes violen esos derechos universales al
> conocimiento.

para eso son las luchas sociales.... pero las luchas sociales solo se
ganan sensibilizando a las personas sobre sus derechos.....
para tener un mejor efecto con esto hay que saber expresar bien las
ideas.... y no ser ambivalente en los planteamientos...
esto solo se logra con mucha lectura.

con lo que he dicho no quiero decir que no opines.... ni mucho menos....
pero pienso que si te tomas unos minutos para validar tus ideas antes de
escribirlas, que una vez que terminas de escribir, lees lo que escribes
- confirmar las definiciones que usas con el diccionario, analizas los
contextos en que haces las referencias vas a lograr canalizar mejor tus
pensamientos sin tantas ambivalencias.