es libre esta licencia?

Quiliro Ordóñez quiliro en gmail.com
Vie Jul 30 14:01:48 UTC 2010

El 30 de julio de 2010 07:25, hector rey <hectorerey en yahoo.com> escribió:

> [...]
> está dando todos los fuentes, entiendo que es muy dificil licenciar una
> producción, permitiendo que esto sea libre y a la vez tener cierto respaldo
> legal.  Entiendo que esto es un intento para lograr esto, al igual que
> todas las
> verciones de GPL.  Viendo los puntos flojos de esta licencia, entinedo que
> lo
> mas correcto sería que la FSF intentara contactarse con los autores para
> ver si
> se pueden corregir y no intentar burlar la licencia y acusarlos de "querer

En el caso de esta licencia, creo que el caso es muy distinto. Yo me refería
al software privativo. Pienso que la intención de la institución era la de
hacer que esté, como es un bien público, esté disponible gratuitamente a
todos los ciudadanos. Algunas veces, las personas venden bienes regalados
por el estado. Imagino que evitar eso es lo que animó a quienes licencian a
licenciarlo así. Otra razón seguramente era para evitar que futuros
administradores de la institución empiecen a querer cobrar por el bien. Sin
embargo, no creo que eso sea necesario para garantizar que se distribuya de
una forma justa y accesible.

> dañinos
>
> Hablar de los monopolios es otra cosa, pero por hablar de monopolios fijate
> que
> estar desconociendo los derechos reales del autor.

Así es. No estoy de acuerdo con ellos. Para mi es como desconocer los
derechos de los terratenientes en la época de los feudos. No creo que tienen
derecho a esclavizar a sus empleados.

> una ley
> distribuirlo
> normalmente

> aun
>
> El que lo prohibe no es la ley, es la decisión del autor amparada por una
> ley.
> El autor tiene la libertad de elegir que su obra sea libre.

Así es. El usuario no tiene la misma libertad de que la obra a la que tiene
acceso sea libre.

> del

> bueno
> para

> lo
> es
> soft

> Tenés razón, no soy dueño de la verdad.  No tengo tiempo para buscar algún
> link
> ahora, pero esta afirmación viene por la postura de la FSF en otras
> situaciones.  En este momento no lo recuerdo bien, pero creo que era
> respecto a
> los reproductores de mp3 y algunas leyes que lo prohiben en algunos paíces.

No se a qué postura te refieres. Por favor se más específico.

Sin embargo, te recuerdo que no estoy representando la postura de ninguna
institución en este momento. Cuando alguien quiere actuar en representación
de FSFLA debe tener la autorización de todo el Consejo y lo dirá
expresamente.

> [...]
> Esos

> Si te da los fuentes no está limitando el derecho al conocimiento, si no
>  te
> permite copiarlo está intentando limitar que alguien lucre sin
>  contribuyendo en
> nada al conocimiento.  (No digo que esté bien o esté  mal solo que la
> intención
> del que lucra solo reproduciendo obras, sin  autorización del autor, no es
> ni
> siquiera difundir el conocimiento).
>
> ¡¡¡  Necesito saber la fórmula de Coca Cola  !!!   ¡¡¡  Es mi derecho al

Bueno. Este es un tema en el que puede mirarse de muchos ángulos. No hay una
sola receta. No creo que sea necesario obligar a que algo sea gratuito
(según mi personal criterio) para que llegue a ser gratuito. Sin embargo, si
creo que es necesario saber cómo está construido para construir sobre él. El
derecho a saber cuál es la receta de cualquier alimento (o veneno en el caso
particular de esa bebida) pienso que debe ser garantizado a quienes lo
consumen. El reproducir obras es un trabajo como cualquier otro. Si no
existe un monopolio, los costos empiezan a asemejarse al costo real del
trabajo y no a un costo impuesto por una escasez artificial.

> de
> indicarles
> demostrar
> las
> por
> lograr
> que

> prisioneros

> No son prisioneros si logramos desarrollar aplicaciones libres que puedan
> competir (en muchos aspectos) con los privativos.

En mercadeo se afirma que quien primero entró al mercado tiene
automáticamente el 50% del mercado al menos garantizado para siempre en esa
línea de productos. Cuando desarrollas la alternativa libre estás abriendo
una nueva línea de producto porque no estás exactamente en la misma linea
sinó en una sublinea y serás el primer software libre de esa linea de
software. Eso hara que el 50% del mercado los usuarios para ese software
pero en el grupo libre sea tuyo. Sin embargo, el mercado en su grueso quizá
no te permita ni el 1%.

>  Afirmando eso me desalentas a
> intentar utilizar solo software libre.  Vos decís que utilizar software
> libre +
> pirateado sería lo correcto.

Yo digo que usar software libre sería lo correcto.

Como dice Stallman, piratería no es un témino adecuado para copia ilegal. Es
una propaganda a favor de las empresas que tienen los monopolios y en contra
de quienes comparten.

También digo que compartir es lo correcto sea con la autorización de los que
tienen los monopolios o sin ella. Sin embargo, es mejor promover los
softwares de los autores que no crean monopolios artificiales.

> sobre los

> telefónica
>
> Estamos en una sociedad capitalista.  Los usuarios de la telefónica tienen
> una
> relación comercial con las telefónicas

No importa si la relación sea comercial o no. Lo importante es que las
relaciones de poder no deben imponerse sobre las relaciones de colaboración.

> con
> creo
> mortales.

> http://es.wikipedia.org/wiki/Etica_hacker
> sociedad,
> evitar

> Se lo que es la ética hacker, pero el común de la gente (seguramente
> influido
> por los medios y monopolios) asociaron la palabra hacker al delito.

Estoy haciendo todo lo contrario. Estoy diciendo que se use software libre
para evitar ser catalogados como criminales al ejercer un derecho humano
básico. Digo que si algo es inmoral, no se debe respetar, esté en la ley o
no. Lo importante no es respetar la ley, es respetar los valores que esa ley
debería promover y no impedir. Si. Se debe respetar las leyes porque son
para hacer una mejor sociedad. Si no hacen una mejor sociedad no se deben
respetar.

> Vos, para
> colmo desde la FSFLA, estás asociando el software libre al delito.  Creo
> que es
> algo por lo menos irresponsable.

Revisa lo que he dicho antes para que te convenzas de que no es así. No creo
que sea irresponsable exigir mis derechos como creo que no es irresponsable
que expreses tus criterios en favor de los monopolios artificiales. Son
solamente puntos de vista. Ni siquiera son posiciones institucionales y
menos de todo un gremio o país o región.

--
Saludos/Greetings
Quiliro Ordóñez