es libre esta licencia?

Quiliro Ordóñez quiliro en gmail.com
Vie Jul 30 04:12:22 UTC 2010

El 29 de julio de 2010 20:36, hector rey <hectorerey en yahoo.com> escribió:

> ¿A qué te referís con hacer un hack? Estas utilizando la palabra hack para
> referirte a una forma de burlar la intención original del autor para lograr
> que
> sea legal distribuirlo,

Un hack es una solución simple a un problema cotidiano. Si la intención del
autor es apropiarse del conocimiento humano creo que si debe ser burlado. El
conocimiento no se produce por una sola persona. Por ejemplo ¿crees que la
pabra hack debiara el primer usuario de la palabra prohibirnos su uso y
restringirlo según sus decisiones personales o peor aun de alguna compañía
que le pagó 1/1000000 o menos de lo que va a recaudar? El conocimiento es
universal y no debe ser apropiado por nadie. Es más, las grandes obras
maestras del arte no se podrían haber producido si hubiéran habido las leyes
de derechos de autor actuales. Te recomiendo
http://www.patentabsurdity.com/watch.html para que conozcas más de esto.

> ¿Para realizar un negocio económico?  ¿De que libertades
> hablas? ¿Las libertades son solo tuyas? ¿no existen para el que realmente
> realizó el trabajo?

Si existen, lo que no debe existir es un monoplio. Los monopolios son
dañinos para la sociedad.

> ético
> violar
> impuesto

> Vos la podes ver como injusta, seguramente alguien crea que es justo
> mantener
> los derechos reservados, es solo cuestión de opiniones y en todo caso creo
> que
> tiene mas razón el que considera que el trabajo que ÉL hizo no sea público
> que
> el que no hizo nada y se crea con derecho a lucrar con el trabajo de otro.

Todo el mundo tiene derecho de ver las cosas como quiera pero las leyes
deben defender a la sociedad y no a los monopolios. Si el autor no quiere
hacer pública su obra, nadie lo obliga, pero no debe tener un monopolio.

> Es una cuestión de CONCIENTIZAR, no de violar las leyes.  Si existiese una
> ley
> que prohiba que un soft se distribuya libremente y el autor quiere
> distribuirlo
> libremente, en este caso se podría justificar violar la ley, pero
> normalmente no
> es así, estás yendo sobre intereses de otros.
>

> Pues las patentes sobre software lo hacen y son una intromisión más grande
aun que los derechos de autor en los derechos universales al conocimiento.

> mas

> Mas alla de las leyes, esto se dá siempre con la piratería.

> del

> para

> En este punto estás equivocado, el soft puede ser libre si el autor así lo
> decide.  La gente de ese lugar verá sus derechos vulnerados pero no por es
> soft
> sinó por las leyes.  Son dos cosas distintas y hay que entender bien la
> diferencia.

No puedes decir que estoy equivocado porque no eres el dueño de la verdad.
Puedes decir que estas en desacuerdo nada más.

Así es las leyes son las que permiten que unos pocos autores y la mayoría de
empresas grandes violen esos derechos universales al conocimiento.

> programadores y

> Esos
>
> No mezclemos los derechos humanos, no tiene nada que ver con esto.

¡Es lo más importante según mi criterio! Uno de los derechos humanos es el
derecho al conocimiento.

> [...]
> indicarles
> que tienen que hacer con sus obras?  Ese no es el camino, hay que demostrar
> las
> ventajas de los desarrollos libres, y los desarrolladores podrán optar por
> liberarlos si realmente lo consideran correcto.  Con forzar a liberar los
> desarrollos lo único que lograrán es afectar los intereses de los
> desarrolladores para beneficiar a los no desarroladores y finalmente lograr
> que
> esos desarroladores dejen de desarrollar.

Es a la inversa. Las leyes son las que obligan a los usuarios a ser
prisioneros de los tenedores de los derechos de autor (que en su mayoría no
son los autores). Lo natural es que el conocimiento sea libre.

> No entiendo por qué los derechos de los no desarrolladores están por sobre
> los
> de los desarroladores.

Es por la misma razón por la que los derechos de los usuarios de la
telefónica priman sobre los derechos de las telefónicas. Los primeros no
tienen un monopolio y los segundos si.

> Por otro lado me parece muy negativo para el movimiento vincularse con el
> delito.  Para el común de la gente, ya hablar de ética hacker es asociado
> con el
> delito, si a esto le sumamos expresiones abiertamente a favor del delito,
> creo
> que no estamos yendo por el camino de la aceptación del común de los
> mortales.
>
> Es porque no sabes lo que es la ética hacker.
http://es.wikipedia.org/wiki/Etica_hacker
Las leyes son para proteger a la sociedad. Si las leyes atacan a la
sociedad, estás son malignas y perjudiciales y es nuestro deber cívico
cambiarlas y evitar que esas leyes se respeten en el intermedio.

> Y quiero dejar bien en claro que estoy convencido de que el software libre
> es el
> camino, pero no debemos pasar por encima de los que piensan distinto.
>  Debemos
> sumarlos a nuestras filas, no intentar derrotarlos.

Comparto este último pensamiento pero en todo el resto del correo dices lo
contrario.

--
Saludos/Greetings
Quiliro Ordóñez