es libre esta licencia?

hector rey hectorerey en yahoo.com
Vie Jul 30 01:36:04 UTC 2010

>De: Quiliro Ordóñez <quiliro en gmail.com>
>>

>No. Todo lo contrario. Me refiero a hacer un hack para distribuirlo por un
>precio.

¿A qué te referís con hacer un hack? Estas utilizando la palabra hack para
referirte a una forma de burlar la intención original del autor para lograr que
sea legal distribuirlo, ¿Para realizar un negocio económico?  ¿De que libertades
hablas? ¿Las libertades son solo tuyas? ¿no existen para el que realmente
realizó el trabajo?

> Quizá si. No me gusta violar la ley pero cuando una ley es injusta, es ético
> violarla. No creo en violar la ley a escondidas. Creo que se la debe violar
> abiertamente para hacer una protesta cívica como lo hiso Ghandi con el impuesto
>
> a la sal en India.

Vos la podes ver como injusta, seguramente alguien crea que es justo mantener
los derechos reservados, es solo cuestión de opiniones y en todo caso creo que
tiene mas razón el que considera que el trabajo que ÉL hizo no sea público que
el que no hizo nada y se crea con derecho a lucrar con el trabajo de otro.

Es una cuestión de CONCIENTIZAR, no de violar las leyes.  Si existiese una ley
que prohiba que un soft se distribuya libremente y el autor quiere distribuirlo
libremente, en este caso se podría justificar violar la ley, pero normalmente no
es así, estás yendo sobre intereses de otros.

>alla
>

> Podría ser. No he visto en la práctica que haya hecho alguna diferencia.
> ¿Conoces de algún caso? Mejor sería algunos opustos para poder entenderlo
>mejor.

Mas alla de las leyes, esto se dá siempre con la piratería.

> Si sería privativo porque priva al usuario pero más que nada no es bueno para
>la
>
> sociedad que el conocimiento deje de ser universal.

En este punto estás equivocado, el soft puede ser libre si el autor así lo
decide.  La gente de ese lugar verá sus derechos vulnerados pero no por es soft
sinó por las leyes.  Son dos cosas distintas y hay que entender bien la
diferencia.

>Por mi parte tengo el mayor respeto. Otra cosa son los derechos humanos. Esos
>merecen no solo el respeto sino la adopción de ellos. No es así con las
>opiniones de control que pueda tener uno u otro grupo.

No mezclemos los derechos humanos, no tiene nada que ver con esto.

Muchas veces noto por parte de defensores del software libre intenciones de
forzar mediante leyes a los desarrolladores a liberar sus producciones.
Forzarlos me parece una falta de respeto enorme, ¿quienes son para indicarles
que tienen que hacer con sus obras?  Ese no es el camino, hay que demostrar las
ventajas de los desarrollos libres, y los desarrolladores podrán optar por
liberarlos si realmente lo consideran correcto.  Con forzar a liberar los
desarrollos lo único que lograrán es afectar los intereses de los
desarrolladores para beneficiar a los no desarroladores y finalmente lograr que
esos desarroladores dejen de desarrollar.

No entiendo por qué los derechos de los no desarrolladores están por sobre los
de los desarroladores.

Por otro lado me parece muy negativo para el movimiento vincularse con el
delito.  Para el común de la gente, ya hablar de ética hacker es asociado con el
delito, si a esto le sumamos expresiones abiertamente a favor del delito, creo
que no estamos yendo por el camino de la aceptación del común de los mortales.

Y quiero dejar bien en claro que estoy convencido de que el software libre es el
camino, pero no debemos pasar por encima de los que piensan distinto.  Debemos
sumarlos a nuestras filas, no intentar derrotarlos.

Saludos,

Héctor.