es libre esta licencia?

Mauro Rosero (ASPASOL) mrosero en fslpma.org
Jue Jul 29 15:07:08 UTC 2010

Los que señalas no son los únicos eventos de rebelión civil.... están
los encabezados por Nelson Mandela, están los eventos que llevaron a la
toma de la bastilla, la lucha contra los zares, entre otros tantos de
los que está plagado nuestra humanidad. Evento que han desembocado
"quiero pensar en una mejor forma de convivencia pacífica".

así que desde ese punto de vista práctico pareciera lógico invitar a las
personas a violar la ley, porque la ley es injusta o por lo menos es lo
que entiendo de lo que dices al sustentar porque no te molesta que se
diga que estas haciendo "apología del delito" y que además justificas.

Bien tratemos de ponerle un poco de lógica a este razonamiento, que a mi
juicio muy personal se da, porque no razonas concienzuda y mesuradamente
cuando respondes un hilo de correo. No es un consejo, ni me lo has
pedido, aunque lo puedes tomar como tal si te parece. En realidad es lo
que observó y opinó de tu actuación en esta lista y específicamente en
este tema.

creo que la pregunta de enfoque es que conseguimos si usamos un software
privativo de forma ilegal?  ganamos libertad? ganamos solidaridad?
ganamos soberanía? ganamos una mejor sociedad? ganamos más conocimiento?
ganamos ser mejores personas?

desde mi punto de vista, como el evangelista de software libre que
aspiro a ser y que probablemente no soy, la respuesta es obvia no
ganamos nada violando la ley o invitando a otras personas a violar la
ley, porque ninguna de las preguntas hechas arriba se resuelven
afirmativamente que al final es mi principal objetivo.

quiero pensar que es más efectivo, más lucrativo desde el punto de vista
de resultados, ayudar a las personas a comprender porque el uso del
software privativo viola sus derechos, ayudarlos a que combatan la
agresión usando y desarrollando cada vez más software libre, cabildear
en los movimientos sociales y políticos de nuestros países para que se
entienda que es más importante la libertad del software que usar
software libre por razones meramente prácticas.

Eso solo se logra conociendo bien nuestra historia, nuestra filosofía y
las herramientas de activismo social para poder difundirlas y para eso
no tenemos ni que violar la ley, ni que invitar a las personas a violar
la ley. De hecho pienso que resulta más estratégico invitar a las
personas a que cumplan con la ley; y mostrarle como al cumplir con ella,
esta actúa en su contra.  Así tengo la esperanza que algún día logremos
el objetivo de cambiar a una ley más justa.

Ojo, respeto tu punto de vista, lo que me preocupa es que es
ambivalente.... y esa ambivalencia genere confusión en mi y en todos.
Asumo que esa ambivalencia obedece a falta de estudio. Pero si eres
figura pública de este movimiento, deberías meditar más lo que respondes
porque aún cuando no se así de determinada forma llevas contigo
implícito la representación de un movimiento.

No te digo que te guardes tus opiniones a la que tienes todo el derecho,
como tu me has sugerido a mi en ocasiones... solo opino (no es consejo,
no me lo has pedido, lo digo por que me da la gana y porque es lo que
pienso), que debes meditar un poco más antes de escribir y no contestes
al filo de la pasión.

> No me estaba contestando. Había descubierto que algunos datos no había
> incluido. ¿Acaso te molesta la Marcha de la Sal? Creo que es un buen
> dato informativo. Respecto de aflojar, no creo que lo haré. Tengo
> convicciones muy fuertes. No creo que hago daño a nadie y creo que
> hago un bien en todo caso. Si hago algo es por la sociedad, si lo
> hiciera por mi no escribiera nada aquí. Me parece extraño que eso te
> moleste.

me parece bien --- no cedas tu opinión es válida al igual que la de
cualquiera ----
pero ves como se representa tu ambivalencia -- ahora dices que no te vas
a callar con lo que concuerdo contigo -- pero en ocasiones pasadas
recientes le pides
a otros que lo hagan.

saludos