Experiencias de software en libre en escuelas

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Mie Ene 27 04:17:24 UTC 2010

Ese criterio de "pureza racial" para descalificar Ubuntu es, además de
absurdo, mezquino y peligroso.

La gran mayoría de los usuarios de computación sencillamente no
entenderán las razones por las que Ubuntu supuestamente limita sus
libertades, y es muy probable que lleguen a morir sin que esto tenga
una incidencia real en sus vidas.

¿Porqué?, porque la cultura Windows de la informática está diseñada
para des-empoderar sistemáticamente a los usuarios.

Usar cualquier distribución de Linux implica enormes ventajas, la
primera es simplemente despertar la curiosidad por algo que la mayoría
supone "normal" que es tener Windows en su computadora.

Hay muchísimos beneficios más que pasan por dos supuestos:
1.- La alfabetización digital más básica pasa por saber, al menos,
fundamentos de programación. Usar aplicaciones sin saber como se hacen
aplicaciones es como saber leer y no saber escribir.¿Cómo se espera
hacer uso de las 4 libertades sin esta destreza tan básica? Esto es
varios ordenes de magnitud más importante que decidir cual
distribución de Linux usar. Y también más importante que el hardware.
2.- Superar lo que yo llamo "la maldición del OpenOffice". OpenOffice
ha sido diseñado como un clon de Microsoft Office, y eso genera la
idea negativa que el software libre se trata de clones. La gente
empieza a preguntar "con qué hago en Linux lo que antes hacia con X",
y la respuesta es generalmente responder un Y diseñado para ser el
clon de X. Eso ha llegado al extremo de pensar que clonar la
tecnología .Net es una buena idea, ya no solo clonando las
aplicaciones sino la forma de desarrollar aplicaciones. El Software
Libre es y será en su ser más íntimo un tema de -innovación-. Por
poner solo un ejemplo, antes que usar un OpenOffice Calc para hacer lo
que generalmente se hace en Excel, el sistema estadístico R es casi
siempre una opción muchísimo mejor, más poderosa, flexible y dinámica,
con la ganancia que permite cambiar radicalmente el enfoque que se
tiene del uso de aplicaciones. Otro ejemplo, es pensar que "la"
alternativa para alguien que viene de programar con Visual Basic es
algo como Gambas. Esto es casi ridículo cuando se cuentan en Linux una
gran cantidad de excelentes lenguajes y plataformas de programación
entre los que yo recomiendo encarecidamente Python, pero también se
cuenta con Ruby y Perl, entre otros.

En resumen, la difusión del software libre para tener éxito requiere
de innovación, requiere de confiar en la capacidad de la gente de
aprender y llevarlo hasta el extremo...

Saludos

F. Palm

Pd: Uso deliberadamente Linux en lugar de GNULinux

2010/1/26 Fernando Da Rosa <fernando.darosa en gmail.com>:
> Como decía:
>
> "Lo anterior no es lo ideal, pero creo que vamos ganando espacios."
>
> Ganamos espacios cuando se distribuyen 400.000 equipos con Fedora y Sugar.
> ¿O no?.
>
> Con relación a Ubuntu creo que también es un paso adelante, dado que implica
> usar Open Office, Firefox, GIMP, etc, etc, etc.
>
> No creo que nadie se olvide de su libertad por usar Ubuntu, creo que puede
> seguir dando pasos hacia su libertad. Inclusive creo que usar Software Libre
> en equipos con Windows es dar pasos adelante.

> [...]

fpalm en ula.ve
francisco.palm en gmail.com

cel: 0414 5109177, 0426 5721730
tel: 0274 6352001

----
Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía
que nos permita compartir la tierra. Gabriel García Márquez.