Experiencias de software en libre en escuelas

Fernando Da Rosa fernando.darosa en gmail.com
Mar Ene 26 23:11:25 UTC 2010

En Uruguay además de las XO del plan CEIBAL, que se entregaron a todos los
escolares y maestras, se abrio una opción a los docentes para adquirir
equipos, notebooks de última generación, con un precio subvencionado y sin
impuestos. Ya han comprado su notebook más del 60% de los docentes, tanto de
primaria como secundaria. El precio era el de plaza menos 100 dólares y un
23 % de descuento. Además con una financiación en 24 cuotas por parte del
BROU (Banco de la República Oriental del Uruguay).

Dichos notebooks se podían adquirir tanto con Software Libre como con
Software Privativo, un 20% de los docentes, aproximadamente opto por
Software Libre. Lo cual puede parecer malo a primera vista, pero hace dos
años atrás seguramente no hubiéramos logrado eso.

De los docentes que optaron por Windows, todos sufrieron el tener el
Microsoft Office instalado sin cargo por 30 días, luego hemos hecho todo lo
posible para que pasen a Open Office y muchos lo hicieron. Otros optaron por
instalar Microsoft Office de manera ilegal.

Por otro lado como las XO del Plan CEIBAL usan Software Libre, muchas
maestras han visto la importancia de instalar Software Libre inclusive sobre
Windows para poder compatibilizar sus equipos con las XO. Principalmente
utilizando el formato Open Document instalando Open Office.

Y algunos docentes optaron luego por instalar Ubuntu particionando el disco
duro de su notebook.

Lo anterior no es lo ideal, pero creo que vamos ganando espacios.

Saludos
Fernando

Fernando da Rosa
fernando.darosa at gmail.com