[Flisol] Evento en Facebook

Marcelo Zunino marcelo.zunino en gmail.com
Sab Feb 27 18:19:52 UTC 2010

El 27 de febrero de 2010 15:30, Francisco Palm
<francisco.palm en gmail.com>escribió:
[...]

> Spinetta en el "jardín de gente" (soy spinettiano hasta la médula)
> para entender lo que vivimos indica "algún acuerdo en tu alma
> tendrás". Ese es un acuerdo íntimo, pero de allí a andar dando
> lecciones de moral, poniendo las incoherencias en los otros y
> justficandose permanentemente a uno mismo, es triste. Yo creo que uno
> debe hacer al revés, aprender a entender y justificar lo que desde
> nuestro punto de vista son faltas en los demás y ser implacable con lo
> que uno mismo hace. Ese es el único camino a la rectitud, la
> autocomplacencia de estos tiempos conduce a la mediocridad.

Comparto éstos conceptos (y el gusto por el flaco). Sin embargo ubico su
importancia en el plano político, en el peor sentido.

Ok, no cuestiono el enfoque en los aspectos éticos, personales. No obstante
me parece que para un movimiento cómo éste, la importancia de estos temas
radica en "aprender a entender". A partir de ahí debemos proyectar la
experiencia hacia la *política de alianzas* necesaria para sostener el viaje
hacia los objetivos del movimiento.

Creo que una buena parte de los activistas, organizaciones, han entendido
que es imprescindible obtener más y más aliados. Desde ese punto de vista
debemos tener claro que no todos los que caminemos juntos vamos a tener, en
todo el trayecto los mismos objetivos, el mismo conjunto de ideas.

Es necesario sí, tener un conjunto básico de conceptos y sentires, aquellos
que hacen sentido a el valor de hacer cosas juntos (ej. FliSol).

Ese conjunto de ideas ya existe y es compartido por mucha gente. El
sentimeinto también. Es lo que apliamente llamamos 'la comunidad'. Allí hay
grupos, individuos, empresas, organizaciones muy diversas. Es natural que
haya diferencias. Es esperable que las haya. Es laudable que estén allí. Eso
es lo que llamamos el mundo real.

Es inevitable que a los conceptos básicos del SoL acerquemos otro conjunto
básico, las nociones estratégicas para lograr nuestro sobjetivo. Entre ellas
una fundamental, a no dudarlo, es la política de alianzas. Quizá una tarea
tan contradictoria cómo "trabajar para una multinacional" :-)

Lo que debemos incorporar con urgencia, es es la necesidad de lograr una
política de alianzas. Elaborarla, creer en ella y ser consecuentes.

Estoy convencido que esa es la tarea de ésta hora y una enorme carecia que
tenemos como movimiento. Es a la luz de éste tipo de mirada donde podemos
pesar adecuadamente la importancia del planteo que vos hacés Francisco.

Sólo con auténtica humildad puede hacerse. El señalamiento de 'iluminatti'
que se nos hace desde fuera es acertadísimo. Es una oportunidad que tenemos
ante los ojos, tomar el desafío de discutirlo.

Saludos,
Marcelo.