Razonamientos en base a la discución

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Vie Feb 26 20:35:59 UTC 2010

On Feb 26, 2010, Rafael Bidegain <r.bidegain at gmail.com> wrote:

> Tu eres de los que nos hace perder el tiempo diciendonos que no es
> bueno instalar una distribución que tenga 98% libre. y que ese dos por
> ciento es tan malo como que hecha a perder todo lo bueno que tiene el
> 98% libre.

Si me has entendido así, tenemos un problema de comunicación.

Lo que digo es que instalarlo, o mismo proponerlo como solución, rompe
el mensaje, que es lo más importante.

Coincido que quién usa un sistema 98% libre está más libre que alguien
que usa un sistema 10% libre.

Pero alguien que use 10% libre y sepa dónde va llega a los 100%,
mientras alguien que use 98% y crea que ya llegó, o reciba orientaciones
erradas, no va a llegar.

> si, pero tu lo niegas.

¿Quién lo hizo?  ¿Dónde?  ¿Estás seguro?

Yo jamás he sugerido borrar el sistema operativo que ya está en la
computadora.  Si has entendido algo que escrebí así, por favor leelo
otra vez, y si no ves otra interpretación posible, pregúntame para que
logremos nos comunicar.

> no hay reemplazo suficientemente buenos para flash o skype o browser
> libres 100% compatibles con internet explorer.

¿Y?  ¿Qué sugieres?  ¿Instalar IE bajo Wine?  ¿Instalar Adobe Flash
Player con Firefox, para que el usuario piense que es Firefox que se
rompe?  ¿Instalar Skype, al reves de enseñarle a usar los muchos
programas y servicios de telefonia Libres?

¿Por qué quieres imponer ese sufrimiento al usuario que no sabe mejor?

¡Enseñale!  Si él elije instalar ese o aquél programa, a pesar de lo que
le has enseñado, es su elección.  Pero si lo sugieres, lo induces, lo
promueves, lo instalas, es tu elección, es tu imposición.

> ¿Quieres que te enviemos links de páginas que no andan con software libre.?

No, gracias, ya conozco páginas suficientes así, y entiendo que hay
gente dependiente de ellas, que todavía no logramos liberar.  El camino
que conozco para reducir la dependencia no es volverse dependiente de
otra cosa, sino reducir, progresivamente o inmediatamente, el uso de lo
que le hace dependiente.

Sin embargo, sigo sin comprender qué propones.  ¿Instalar IE en Wine?

> No engañamos a las personas. Si se instala algo privativo se les dice
> a las personas que eso se hace porque todavía no hay una buena
> alternativa libre.

No sé qué instalas, pero ¿estás seguro de que has informado a la gente
acerca de todos los blobs que están en Linux y que lo hacen no-Libre,
especialmente de aquellos que están disfrazados de código fuente, y que
*ninguna* distribución pregunta si debe, o informa que va a instalar?