[Flisol] Evento en Facebook

Odin Mojica odinmojica en gmail.com
Jue Feb 25 06:33:15 UTC 2010

El 24 de febrero de 2010 10:25, Alexandre Oliva <lxoliva at fsfla.org>escribió:

> Nuestra pelea es por la libertad.  No en contra de compañías, personas,
> distros o paquetes, sino en contra de hechos.

Mi lucha tambien es por la libertad, creo en el software libre.

>  ¡Excelente!  Debemos agradecer a aquellos que contribuyen para que la
> gente pueda usar computadoras en libertad.  A los que desarrollan, y
> pagan para que se desarrolle, Software Libre.

Totalmente de acuerdo. Eso es bueno, ayudan a que haya mas software libre
como los demás.

> Si la misma empresa también ofrece o impone Software no-Libre, debremos
> también oponer este hecho.
>

> Me parece que tu percepción incluye la demonización de gente, distros y
> compañías.  Me parece una percepción equivocada.

No creo que sea así, creo que estas equivocado en sea percepción, no voy por
ese camino.

> El mal está en quitar la libertad a la gente, y pasa que la misma
> persona, distro o compañía actúe bien en unos casos y mal en otros.

Si estas hablando de ese mal, sabemos que la gente que usa software
privativo no tiene libertad, por consecuencia ya tiene ese mal. Podemos
ayudar a quitar ese mal de varias maneras, por lo que no debe de ser mal
visto el ir eliminando ese mal paulatinamente, poco a poco; Estas quitando
parte del mal que ya tenia y que vivía con el, eso es bueno.

Es necesario como sabemos decirle a la gente la existencia de ese mal, la
gente lo entenderá o lo irá entendiendo. Es variable, puede ser de tajo o
paulatinamente, depende del usuario.

 > A lo largo de los años he aprendido que el aferrarse a que TODO el mundo
> use
> o por
>
> De hecho, hay muchos errores en lo que describes.

Seré mas claro... no todos los usuarios pueden migrar a software libre
completamente por muchas razones, nosotros difundimos el software libre, les
damos a entender el significado de su libertad gracias a su uso, e invitamos
a estos usuario a usarlo dándole las alternativas. El lo hace, migra en la
mayor medida posible pero no puede hacerlo al 100% pero lo hace en cierto
porcentaje, es bueno. No puedo seguir insistiendole que use 100% cuando por
una razón fuera de sus manos no puede.

> 1. el quitar las libertades esenciales de los otros

No busco eso, ayudo a los que ya tienen ese mal a que no lo tenga o en su
caso sea el menor posible.

> 2. el ayudar un agresor a quitar las libertades de otros, induciéndolos a
> la trampa

No lo estoy ayudando ni llevando a la trampa, el usuario ya estaba o esta en
ella.

> 3. el aceptar sin resistencia que se le quiten esas libertades

No lo acepto pero existen, resisto y lucho ante ello. La liberad del ser
humano es un derecho internacional como lo sabemos.

> 4. el dejarse conducir a una situación en que no se pueda vivir su
> libertad ni defenderla

Reitero, han vivido ya sin libertad en el uso del software, el punto
anterior responde esto.

> 5. el atacar y condenar aquél que es una víctima de una agresión, porque
> no logró resistir o defenderse

No es posible el atacar y condenar a alguien que es victima de la
circunstancia.

> Me parece que mucha gente cree, y se resiente, porque supone que lo que
> hacemos es el error 5. Entiendo que pueda parecer así, pero nuestro
> trabajo está en combater los otros 4 errores:
>

> 1. combater los hechos que quitan las libertades esenciales a la gente,
> para que sean respetadas

2. combater la redistribución de programas que no respetan esas las
> libertades, rehusandonos a tomar parte en la promoción de esas trampas y
> apoyando la promoción de alternativas sin trampas

3. concientizar a la gente para que reconozca y valore sus libertades
> esenciales, y exija y pelee que ellas sean respetadas, y use su poder de
> elección para ser defenderlas y incentivar a que sean respetadas para
> todos
>

> 4. concientizar a la gente para que reconozca los riesgos y amenazas a
> sus libertades, y los combata y minimize, *antes* de perderlas y verse
> en situación en que todas las alternativas involucran perder más

¿Estos 4 puntos anteriores que describes son errores?

Saludos.

--
Odin Mojica
"Por una sociedad con acceso libre al conocimiento"