[Flisol] Evento en Facebook

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Mie Feb 24 16:25:52 UTC 2010

On Feb 24, 2010, Odin Mojica <odinmojica at gmail.com> wrote:

> ¿ Porque la FSF usa [...] paquetes de Debian? o de otras distros.

Porque los paquetes que usamos son Software Libre.  Los siguimos usando,
aunque ahora los recibamos desde gNewSense.

Nuestra pelea es por la libertad.  No en contra de compañías, personas,
distros o paquetes, sino en contra de hechos.

No combatemos el uso de distros, sino el uso del software privativo que
está en ellas.  Por eso tratamos de promover distros Libres, y evitar
promover las que no lo son, para que menos usuarios caigan a la trampa
del software privativo que ellas ofrecen o imponen a sus usuarios.

> La gran mayoría de software libre lo mantienen empresas

¡Excelente!  Debemos agradecer a aquellos que contribuyen para que la
gente pueda usar computadoras en libertad.  A los que desarrollan, y
pagan para que se desarrolle, Software Libre.

Si la misma empresa también ofrece o impone Software no-Libre, debremos
también oponer este hecho.

Me parece que tu percepción incluye la demonización de gente, distros y
compañías.  Me parece una percepción equivocada.

El mal está en quitar la libertad a la gente, y pasa que la misma
persona, distro o compañía actúe bien en unos casos y mal en otros.

> A lo largo de los años he aprendido que el aferrarse a que TODO el mundo use
> siempre software libre o una distro 100% libre cuando por varias razones o por
> muchas no se puede, es caer en un error.

De hecho, hay muchos errores en lo que describes.

1. el quitar las libertades esenciales de los otros

2. el ayudar un agresor a quitar las libertades de otros, induciéndolos a
la trampa

3. el aceptar sin resistencia que se le quiten esas libertades

4. el dejarse conducir a una situación en que no se pueda vivir su
libertad ni defenderla

5. el atacar y condenar aquél que es una víctima de una agresión, porque
no logró resistir o defenderse

Me parece que mucha gente cree, y se resiente, porque supone que lo que
hacemos es el error 5.  Entiendo que pueda parecer así, pero nuestro
trabajo está en combater los otros 4 errores:

1. combater los hechos que quitan las libertades esenciales a la gente,
para que sean respetadas

2. combater la redistribución de programas que no respetan esas las
libertades, rehusandonos a tomar parte en la promoción de esas trampas y
apoyando la promoción de alternativas sin trampas

3. concientizar a la gente para que reconozca y valore sus libertades
esenciales, y exija y pelee que ellas sean respetadas, y use su poder de
elección para ser defenderlas y incentivar a que sean respetadas para
todos

4. concientizar a la gente para que reconozca los riesgos y amenazas a
sus libertades, y los combata y minimize, *antes* de perderlas y verse
en situación en que todas las alternativas involucran perder más