Re: Razonamientos en base a la discución

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Jue Feb 25 00:49:07 UTC 2010

2010/2/24 hector rey <hectorerey en yahoo.com>:
> En base a los temas discutidos quisiera compartir algunas concluciones (obviamente mías):
>
> 1 - Me da la sensación que para los "ultra" defensores del 100% libre la computadora no es un
> elemento de trabajo "escencial", y esto les da la libertad de tener afirmaciones como "yo no
> instalaría software 100% libre" o "puedes mandarlo a desarrollar".  Para los usuarios, como
> es mi caso, que necesitamos las computadoras para realizar nuestro trabajo estas repuestas
> son inaceptables.

No se si la palabra sería "inaceptables", a mi me encantaría aceptar
esas sugerencias, el problema es que a veces es radicalmente imposible
conseguirlo a corto plazo. También es cuestión de hacer concesiones,
por ejemplo, si no se va a exigir especialmente las capacidades
gráficas del equipo, y la mayor ganancia posible son algunos efectos
3D del compiz es bastante razonable utilizar el controlador libre
aunque carezca de soporte para algunas funcionalidades. Eso no lo
discuto. Por ejemplo, si una institución dice que "tenemos que usar
Windows porque ya pagamos las licencias", mi respuesta segura es "es
mucha mayor la perdida ocasionada por seguir usando Windows que
cualquier gasto en licencias".

> 2 - En esa situación, intentando seguir la misma lógica, les sugiero que directamente se abstengan
> de utilizar computadoras, ya que ninguna tiene un BIOS libre, mucho menos todos los firmwares y
> ni hablar del hardware.  Si quieres 100% que sea 100%, no 99,9999999.

Este argumento no me gusta. Porque es el mismo argumento que usaba Sun
para decir que daba igual usar la máquina virtual de Java cuando no
tenía licencia GPL porque de todas maneras el Bios no era libre. La
máquina virtual de Java es una pieza demasiado importante para el uso
de la tecnología Java como para que esta comparación anodina sea
relevante.

Hay máquinas con Bios Libres, pero su producción está muy-muy-muy
lejos de satisfacer las demandas mundiales.

> 3 - Quiero aclarar que todas estas críticas no son para generar oposición sinó para intentar agilizar
> el pensamiento y ver donde están las falencias.  Apoyo la utilización del software líbre y si se puede
> 100% mejor.  Creo que es muy importante la función política de tiene que realizar la FSF, pero
> además necesito ser realista.

No creo que la FSF no sea realista. Lo que creo es que está entrampada
en una visión de la realidad que no se ajusta a la verdad. Quiero
decir, para la propia FSF están haciendo lo que consideran más
correcto, y eso está bien. Con poco menos que eso no hambre ni
guerras. Ahora, el mundo funciona de otra manera.

> [...]
> comprar nuevo hardware.
>   B - Podría la FSF mantener un listado de hardware compatible con distros libres
>      C - Se podría tener también un listado de hardware no compatible y de alguna forma recolectar
> información sobre cuales son los hardware que mas prioridad tendrían para realizarle drives libres.
>   D - También sería interesante tener una guía de a quien recurrir en caso de decidir "mandar a
> desarrollar un drive" especifico.  Concretamente si a mí me dicen mandalo a desarrollar,
> honestamente no conozco a nadie capaz de hacerlo.

Se está obviando el hecho de que las corporaciones tienen una
naturaleza clara: no van a hacer absolutamente si eso no satisface sus
expectativas de ganancias, directas o indirectas.

Ninguna marca va a poner "usa controladores libres" si con eso no
venden más máquinas. B) y C) ya existen. D) es una propuesta muy
interesante y vale la pena revisarla con más cuidado.

Saludos

F. Palm

fpalm en ula.ve
francisco.palm en gmail.com

cel: 0414 5109177, 0426 5721730
tel: 0274 6352001

----
Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía
que nos permita compartir la tierra. Gabriel García Márquez.