Razonamientos en base a la discución

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Vie Feb 26 20:56:31 UTC 2010

On Feb 26, 2010, julio acevedo <julioacevedo2007 at gmail.com> wrote:

> El tema es que si uno que es catolico y no debe usar profilacticos porque el
> papa esta en contra es un problema.

Propones una analogía que induce a la conclusión que quieres, es decir,
ese silogismo se llama lógica circular, en una forma muy sutil.

Lo mismo pasaría si yo propusiera una analogía en que el usar software
privativo fuera equivalente a matar gente.

Llegaríamos a discusiones acerca de si usar firmware (¿es software vivo,
o es hardware no-vivo?) privativo es como matar.  Quizás algunos chinos
(según leí) iban a decir que la vida empieza quando se inspira a la
primer vez, así que estaría bien impedir que respire, para que no viva,
es decir, mientras se lo considere como hardware, está bien.  Otros
dirían que la vida empieza a la concepción, y el firmware es vivo por lo
tanto no se debe usar.

Pero ni mi analogía ni tuya ayuda a analisar la cuestión, sólo induce a
verla como uno u otro quiere, induce a llegar a una conclusión que se
aplica a la otra situación, sin ver si tiene sentido en esa.

RMS no es un papa, nuestro movimiento no es una religión, y no sigo
sempre lo que él dice, ni tengo obligación de hacerlo.  Al revés, pienso
por mi, por veces él cambia su opinión después de escucharme (y eso no
pasa sólo conmigo), otras yo cambio mi opinión después de escucharle (y
no sólo a él), y otras seguimos con opiniones diferentes.

> lamentablemente el Papa esta muy equivocado en mi entender , que
> pensar en no usar profilacticos se va a acabar el aborto o el HIV
> que los gays son enfermos es un razonamiento muy provocador y que no
> llega a ningun lado.

Hay otra solución más para eso: no condemnar el libre goce de las
“herramientas” que, según la creencia católica, el Diós nos dió a todos.

Condemnarlo quizás tenía sentido, incluso moral y social, hace cientos
años, para evitar molestias que no se podía curar ni evitar con
profilácticos.

Pero si eso se vuelve en dogma incuestionable, entonces se concluye que
el uso de profilácticos para el goce no se debría permitir, aunque las
circunstancias hayan cambiado y la premisa no es más verdadera.

Mientras tanto, el no respetar la libertad del próximo en su uso de
software sigue no-ético, con base en el princípio fundamental de la
reciprocidad, y el no resistir sigue perjudicial a todos.  No veo cómo
podría cambiar.  La ética es una ciencia, no una religión.