[Flisol] Evento en Facebook

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Jue Feb 25 00:27:00 UTC 2010

2010/2/24 Marcelo Zunino <marcelo.zunino en gmail.com>:
> es una exageración. Sin fundamento alguno, tiende a arrojar duda sobre las
> intensiones de quienes persisten en la validez de reclamar el reconocimiento
> de a su trabajo.

Hay una clave en la ética hacker, el reconocimiento no es un pergamino
para colgar en la pared, o algo de lo cual jactarse y pavonear. El
reconocimiento es algo que ha de emerger espontáneamente de tus
semejantes. punto.

En el caso de RMS mucha gente ha reconocido sus enromes aportes, yo
incluído. Pero no entiendo porque si uno no repite a pie juntillas el
creo de RMS surge esta suerte de tribunal inquisitorio, ¿porqué están
tan a la defensiva?, de verdad no lo entiendo.

> [...]
> desconocimiento oportunista se esconde otro, mucho más peligroso. El punto
> central, la razón de ser del propio proyecto GNU y la FSF es el reclamo del
> respeto de los derechos de usuarios y desarrolladores de software, con la
> inmensa proyección que esto tiene en la actualidad, dado que cada día son
> menos las personas que no califican en la categoría. De ahí a sostener la
> defensa del SoL es la misma defensa de la libertad, más y más con cada día
> que pasa. Esto lo vieron algunas personas bastante antes del que Torvalds
> usara la cabeza para otra cosa que llevar gorritos de lana.

Y eso es lo que señalo yo. Cuando tienes Linux, con sus herramientas
GNU valiosisímas, no lo pongo en duda, se tiene un espacio fabuloso
para explorar, crear y recrear. El potencial creativo en comparación
con lo que puedes hacer en Windows es inconmesurable, y eso ocurre
aunque se tengan o no algunos drivers privativos. Por esa razón
primigenia del sentido hacker original es una opción mucho-mucho-mucho
mejor tener Linux que Windows en cualquier caso.

Un error grave es contentarse con diferenciar entre usuarios y
desarrolladores, todos deberíamos ser desarrolladores en cierto grado,
participar creativamente. El rol de usuario sin más es precisamente lo
que facilita el sometimiento a Microsoft.

> Entonces, comparar ésto con el nombre de una silla, sin tener en cuenta este
> contexto es cómo mínimo un grueso error. Y seguramente lejos, muy lejos de
> la envidia.

Es porque crees que algo como una silla es mejor tecnología que un
conjunto software. Yo creo que una silla es tan importante o más que
cualquier tipo de software (como si fuese posible echar código sin una
buena silla!). La silla ha evolucionado en la historia y son lo que
son hoy en día gracias a muchas personas. ¿Tienen menos valor que el
proyecto GNU? ¿Quién dice? ¿Quién lo mide?

Saludos

F. Palm

fpalm en ula.ve
francisco.palm en gmail.com

cel: 0414 5109177, 0426 5721730
tel: 0274 6352001

----
Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía
que nos permita compartir la tierra. Gabriel García Márquez.