[Flisol] Evento en Facebook

Quiliro Ordóñez quiliro en gmail.com
Mie Feb 24 05:46:52 UTC 2010

El 24 de febrero de 2010 00:30, Odin Mojica <odinmojica en gmail.com> escribió:

> En esto estoy de acuerdo con tener valores, hay actividades que no son
> buenas, mas que si quisiéramos podemos enseñarlas, porque las hemos
> aprendido, indistintamente el como o porque, pero no son buenas y nuestros
> valores no nos lo permiten.
>
> Mi duda es: Los valores de la FSFLA ¿Si están bien definidos?

Lo que yo diga no necesariamente es la posición de FSFLA. Para ver la
posición de FSFLA se debe uno referir al sitio web que es el que mejor lo
expresa en fsfla.org

> porque algo que me pone en duda lo que predica la fundación y que se ha
> dicho aquí es ¿Porque la FSF usa Debian o paquetes de Debian? o de otras
> distros. Si se predica usar distros 100% libres, que se haga con el ejemplo
> y que usen paquetes que no vengan de estas "malas distros", que creen los
> suyo so se adapten, pero creo que en algún momento se trato en la lista,
> para mi es irónico. Aclaro, no tengo nada en contra de la fundación, pero
> con ciertos mail no veo congruencia.

Yo también tenía la duda y hemos tenido mucho discutido sobre eso.
Finalmente te puedo decir lo que sucedía.

Los servidores tenían Debian pero con paquetes 100% libres. Es muy difícil
hacer esto así que no se lo recomendaría a alguien que no tiene experiencia
depurando las partes privativas. En días pasados hemos hecho la migración de
los repositorios a gNewSense para asegurarnos de que no se nos pase ningún
paquete privativo que comprometa a todo el sistema. Lo más importante es que
en esta nueva situación estamos mostrando a las personas el modelo de lo que
sería lo óptimo (según nuestros valores).

> Se ha dicho aquí y lo sabemos y no podemos negarlo. La gran mayoría de
> software libre lo mantienen empresas como Red Hat hasta el mismo kernel. ¿No
> debemos de usar el kernel porque empleados de RedHat en su mayoría lo
> mantienen?
>
> No. No usaría el kernel de redhat porque compromete mi libertad y de los
que interactúan conmigo. La parte que te corresponde a tí es tu
responsabilidad pero te pido que me apoyes.

> A lo largo de los años he aprendido que el aferrarse a que TODO el mundo
> use siempre software libre o una distro 100% libre cuando por varias razones
> o por muchas no se puede, es caer en un error. Todos pretendemos que la
> gente use software libre, que lo conozca, que lo viva, que lo juegue y si lo
> disfruta EXCELENTE, que bueno. Y después de esto, ellos bajo la libertad que
> tiene, ejerzan este derecho nato.

Mi experiencia es que cuando la gente entra directamente a la defensa de la
Libertad, es difícil perderla y he tenido muy buenos resultados. Los que no
están listos no son muy fieles a la Libertad y no son gran apoyo.

> Creo que las cosas son simples, pero siempre por alguna razón nos las
> complicamos. ¿Naturaleza humana?

Según yo lo veo, es complicado que otros lo entiendan como yo. Para mí fue
muy claro y encajó con todos los otros valores que se me enseñó desde
pequeño. No es complicado ser, es complicado ser a veces y a veces no.

--
Saludos/Greetings
Quiliro Ordóñez

"¿Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado y el
último pez atrapado nos daremos cuenta que no se puede comer dinero?"
"Only when the last tree is dead, the last river is poisoned and the last
fish is caught will we realize that money is not edible?"