Re: Liberar una distribución.

David Narvaez david.narvaez en computer.org
Sab Feb 20 16:43:11 UTC 2010

2010/2/19 Ismael Luceno <ismael.luceno em gmail.com>

> [...]

En el caso de Gentoo, es difícil interpretar la frase "ofrezcan una versión
libre al menos", ya que todos los aspectos de la instalación del sistema los
controla el usuario, esto va desde los módulos en el kernel hasta los
formatos de reproducción  de audio que se pueden soportar en el sistema
pasando por todas las demás cosas que he visto mencionadas en la lista... es
por eso que es conocido como una "metadistro". Por lo tanto, en Gentoo sí
existe en cierta forma "una versión libre" siempre y cuando el usuario sepa
cómo trabajar en ello.

Más aún, como en esta metadistro es posible escoger qué fuentes del kernel
se van a compilar (e.g., escoger entre la versión Vanilla, los patches de
Gentoo, los patches de Xen, etc), es muy fácil escoger a Linux Libre como
fuente desde el overlay njw [0].

Más aún, recientemente fue agregado a Portage  la opción de bloquear
paquetes por licensia. Esto consiste en requerir que el usuario
explícitamente señale una licensia como admitida para que los paquetes que
están licensiados bajo la misma puedan ser instalados, idealmente después de
haberla leído. ¿Qué se puede logra con esto? Sensibilizar a los usuarios
acerca de la existencia de varias licensias, no todas ellas libres (esto es,
si los usuarios se toman el trabajo de leerlas) y algunas hasta ofensivas
(como las famosas EULAS). Una estrategia similar es adoptada por Sabayon en
su manejador de paquetes Entropy.

Obviamente eso no hace ni a Gentoo ni a Sabayon distribuciones 100% libres
(no pueden estar más lejos de serlo) según los requerimientos implícitos en
[1], en particular

"Estas son las distribuciones GNU/Linux de las que sabemos que tienen una
política en la que se comprometen a incluir y ofrecer sólo software libre.
Estas distribuciones rechazan las aplicaciones, las plataformas de
programación, los controladores y el firmware que no son libres. Si por
error incluyen alguno, lo eliminan."

Las opciones que yo veo desde este punto pueden ser:

- Elaborar un HOWTO de cómo hacer una instalación de Gentoo 100% libre:
podemos empezar por indicarle a los usuarios cómo agregar un overlay y
descargar las fuentes de Linux Libre.
- Apoyar a Ututo [2]: Esta distro está basada en Gentoo y es (fue la primera
de hecho) 100% libre, por lo tanto sería sumamente productivo volcar los
intereses de liberar Gentoo en desarrollar Ututo... en lo personal creo que
hasta más productivo que trabajar en liberar a Gentoo.

[0] http://gentoo.zugaina.org/
[1] http://www.gnu.org/distros/free-distros.es.html
[2] http://www.ututo.org/web/

fc3274cd9b
*David E. Naváez*
Member of the Institute of Electrical and Electronics Engineers
Member of the Computer Society of the IEEE
Member of the Association for Computer Machinery
Member of the Society for Indsutrial and Applied Mathematics
fc3274cd9b