Radio GNU

Octavio Rossell octavio en gnu.org.ve
Jue Feb 18 00:15:36 UTC 2010

Saludos Mauro.

No suelo entrar en polémicas vía correo electrónico y aborrezco los
hilos interminables donde no se llega a un consenso. Más aún incluso en
los casos donde puede haber consenso permanezco en silencio con la
esperanza de que llegue, sin sumar más bytes a las discusiones, a menos
que las mismas sean fructíferas y no sean diferencias de opiniones "per
se" sino que sean intentos serios y responsables por lograr una síntesis
provechosa para todos. Espero que esta sea una de esas maravillosas
oportunidades de ayudar a que el mundo mejore un poquito más con nuestro
esfuerzo.

Por tener participación en el liderazgo de RadioGNU (fui quien lanzó el
proyecto) debo pronunciarme ante ustedes y dejar claro mi punto de vista
que en su mayoría supongo estará en acuerdo con el resto de los líderes
de este proyecto. A ellos deberás preguntar luego para verificar tal
cosa. En todo caso a ellos hago del conocimiento de este correo, para el
caso de que alguno no esté suscrito a esta lista, por lo cual irás
captando que al estar inscritos muy probablemente existe implícitamente
una complicidad con nuestros preceptos, valores y mensajes dentro del
movimiento GNU.

Me desagrada en especial responder "citando el texto anterior" porque es
una práctica muy usada en los flames (de los cuales no he visto ninguno
que sirva para algo en realidad) pero por no ser este un flame me
permitiré hacer tal cosa, espero no te moleste ni tomes a mal el
comentario, es solo que soy alérgico a discutir por correo, sobre todo
porque ese tiempo lo puedo emplear haciendo algo contructivo por el
mundo, por ejemplo, trabajando en la preproducción de la radio o
programando en algún lenguaje libre:

Mauro Rosero P. escribió:
> Puedo tener una percepción incorrecta ya que hoy muy pocos
> minutos....... pero voy a mencionar algunas cosas que escuche que me
> hicieron reflexionar de esta forma:
>
> 1. La que produce el programa y habla en el programa, según entendí no
> es usuaria GNU/LInux. Es usuario de Windows, cuando le preguntaron
> porque no usaba GNU/Linux, ella sonrió y dijo que en algún momento haría
> el cambio. Por lo que entendí esta usuaria es una usuaria de ambos
> sistemas, pero su sistema principal era el privativo.

Supongo que a quien escuchaste es una nueva usuaria, que está llegando
al grupo. Tenemos muchas formas y maneras de lograr que quienes usan
Software Privativo se cambien. Excluirlos no es una de ellas. Sin
embargo, acuerdo contigo que es indeseable que usen Software Privativo y
al leer tu correo fue cuando supe que así era.

Agradezco tal perspicacia con nuestro proyecto y ten por seguro que se
le llamará la atención y se le exhortará a no usar Software Privativo
para transmitir por la radio, antes verificando que lo que dices es
cierto y tiene bases reales.

> 2. Hablaba sobre como un usuario normal muchas veces es discriminado por
> las listas y sobre como lo usuarios normales a veces suelen ser abusivos
> en su solicitud de ayuda.

Si esto es mentira he vivido en una comunidad con mucha esquizofrenia de
mi parte. Mi primer grupo de Usuarios tenía como eslogan "Donde el
Novato se Respeta" haciendo alusión a la molestia e indignación que me
dio el trato de los "usuarios élite". Seamos serios y conozcamos las
debilidades de nuestra comunidad. Parte de esas debilidades es la
permanente lucha que debemos tener con la pedancia, la soberbia y las
difernetes manifestaciones de ego y frustraciones mal resueltas que
llevan a ofender, excluir y menospreciar personas que usando Software
Defectuoso, pudieran estar siendo atraídos a cambiar por métodos
distintos de la burla o el maltrato.

Hay usuarios "normales" (me pregunto si somos anormales y eso aclararía
el rollo por completo si fuese verdadero) que preguntan por preguntar y
son muy necios al respecto. A ellos o se les ignora o se les tiene
paciencia para explicarles que deben leer antes que hablar. Nunca se les
debe ofender por ser tan fastidiosos... muy probablemente no sepan que
lo son porque nunca han sido expertos (o "sub-normales") y no saben lo
que es recibir más de 20 veces una misma pregunta por personas distintas.

> 3. También explicaba como ella no estaba de acuerdo con la filosofía del
> software libre y como ella veía el sistema operativo como un producto
> práctico.

Eso, verás si es una grave falta. ¿quién fue esa persona? ¿pudieras
decir cómo se llamaba el stream o el(la) locutor(a) que emitió tal
inmoral opinión que puedo asegurar no es compartida ni apoyada por el
resto de los locutores del canal?

> Es probable que en otros episodios se toquen temas bajo otras
> perspectivas, solo que en los 20 minutos que escuche no esperaba oir en
> una emisora digital denominada radiognu, puntos de vistas desde esta
> perspectiva...

Pongo mi palabra, bajo la garantía de que se revoque mi membresía en la
FSFLA, de que es una opinión aislada y que si escuchas el resto de los
programas verás que está en total desacuerdo con esto. Te invito a que
escuches los programas del "Domingo por la Libertad" que surgió
precisamente ante una posición similar y en el cual TODOS los locutores
de entonces nos presentamos firmes y decididos en contra de opiniones
que contradigan al movimiento del Software Libre.

Mi postura en ese programa, por cierto, la puedes ver acá:

http://octavio.gnu.org.ve/el-software-libre-es-libre-punto-y-final/

La escribí mucho antes de ese domingo, pero ese fue mi discurso en el
segmento que me correspondió.

Acá están los PODCASTS del Domingo por la Libertad para que el resto de
los lectores saquen sus conclusiones:

http://radiognu.org/podpress_trac/web/262/2/RadioTR0N-2010-01-31-20-30.ogg
http://radiognu.org/podpress_trac/web/265/1/lestat_2010-01-31.ogg
http://radiognu.org/podpress_trac/web/285/0/eepica-2010_01_31.ogg
http://radiognu.org/podpress_trac/web/274/0/entrebytes-2010-01-31.ogg

> bueno pueden que tengan razón en que esto no sea confuso, pero me lo
> pareció a mi.  voy a tratar de seguir escuchando otras trasmisiones..
> para ver si salgo de mi confusión.

Seguramente lo harás. Eres bienvenido a ver que así es.

> Mi comentario no trata de criticar a la persona que realiza el programa;
> ya que me parece una excelente iniciativa. En realidad lo que veo es
> como personas que son parte de la comunidad o no desarrollan cosas
> interesantes, que de repente como bien dices se les podría ofrecer
> colaboración para que se enviará un mensaje más completo.

Más completo y respetando las libertades que defendemos en nuestra
organización y nuestro movimiento.

Te doy mi palabra de que en adelante estaré mucho más pendiente (casi
siempre lo estoy, esta fue una "escapada" que se dio el tema) de las
opiniones que se emiten en la radio... después vendrán a decir que somos
fundamentalistas, fanáticos (yo soy un fanático de la Iglesia de EMACS,
por cierto y recibo muchas críticas no aceptadas por mi al respecto)
dictadores, que hacemos censura previa y que no respetamos la libertad
de opinión y expresión.

...a ellos les dedicaremos también palabras de reconciliación con
nuestro proyecto.

Saludos.

 | ((__-^^-,-^^-__))    Octavio Rossell Tabet               |
 |  `-_---' `---_-'     octavio en gnu.org.ve                  |
 |   `--|o` 'o|--'      http://octavio.gnu.org.ve           |
 |      \  `  /         irc.gnu.org.ve #gnu                 |
 |       .:  :.         Usuario de GNU/Linux: 278860        |
 |       :o_o:          Huella: FC69 551B ECB9 62B0 D992    |
 |        "-"                   BE57 B551 2497 C78B 870A    |