Re: Libertad por sobre difusión del software libre [Era: Experiencias de software en libre en escuelas]

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Mie Feb 17 03:35:28 UTC 2010

Muy buenas tardes Alexandre,

2010/2/16 Alexandre Oliva <lxoliva en fsfla.org>:
> Ola, Francisco,

> Las comunidades del Movimiento Software Livre, desde su origen,
> *siempre* han planteado el software 100% libre y el rechazo al software
> no-ético.

Esa definición de "no-ético" no es trivial. Una ética es un sistema
complejo con jerarquías, interrelaciones, prioridades, y muchas
valoraciones subjetivas. Hablar en binario "si-ético" o "no-ético", es
un error enorme. Es como hablar de robar para no morirse de hambre, no
es que robar sea si-ético o no-ético, hay circunstancias y
concepciones que reducen las oportunidades de elección de las
personas... A veces concretas, a veces artificiales.

> ¿Qué te parece sugerir a los que han creado división en las comunidades,
> planteando la aceptación de software privativo, que no dividan y
> debiliten la comunidad?
>
> No somos nosotros los que crearon nuevos oponentes.  Sólo buscamos
> evitar que se debilite el movimiento, porque esas diferencias que, me
> parece, crees pequeñas, no ayudan a llegar al punto en que ellas de
> hecho no tendrían importancia.  Al reves, garantizan que van ganar cada
> vez más importancia, porque más y más gente va a aceptar más y más
> software privativo como algo normal.

Primero, es simple orgullo poner la distinción de fuimos los primeros
o los segundos. Si no se trabaja activamente por buscar puntos de
encuentro somos tan responsables de las diferencias como "los otros" Y
no me refiero a las corporaciones como IBM que utilizan al software
libre como estrategia competitiva, o como Sun, a la que RMS apoyó
cuando se "liberó" Java. Yo me refiero a casos como el de la Comunidad
Debian que deciden poner en sus repositorios controladores no libres
para ayudar a una enorme cantidad de personas en su comunidad que
están obligados a trabajar con hardware del qué no se disponen
controladores libres. No dar ese soporte puede conducir a trabajar con
distribuciones Linux más "corporativas" y por lo tanto mucho menos
libres.

Al final creo que se están encadenando afirmaciones de las que no se
tiene un conocimiento científico ni riguroso.  Cómo estás tan seguro
que cediendo en las "pequeñas diferencias", se va a aceptar cada vez
más el software privativo. ¿Has realizado estudios?, ¿tienes datos que
desconozco? O es simplemente porque "te parece" o te ayuda pensar así
para defender tu punto de vista.

> Si no mantenemos fuerte el rechazo al software privativo, un día todos
> usarán Software Libre, pero no serán libres porque seguirán dependientes
> de mucho software privativo que aprendieron a aceptar.

Estoy de acuerdo en eso, "mantener un fuerte rechazo al software
privativo", pero para ello lo que hay que hacer es sensibilizar la
mayor cantidad posible de personas en estos problemas. Si las personas
rechazan el software libre solamente porque no reconoce sus
dispositivos, no van a tener la oportunidad de experimentar las
enormes bondades del software libre. No solamente por las razones
técnicas, el tipo de interacción con las comunidades de software
libre, los foros, los IRC, ver como las sugerencias primero y los
aportes al desarrollo son bien recibidos... todo esto contribuye. En
todos nosotros la conciencia sobre el software libre ha ido
evolucionando.

Las razones éticas son las más importantes, seguro que sí, pero todos
encontramos en nuestras propias familias personas que en un momento
dado no están abiertas a escuchar razones éticas, quieren simplemente
que las cosas funcionen, su vida cotidiana y sus prioridades
inmediatas así lo exigen. Y si la única cosa que les funciona es
software privativo, pues su dependencia del software privativo
crecerá. Mientras que si dispones de un entorno de escritorio y
cientas de aplicaciones libres en un marco de perfecta legalidad, la
persona tendrá mucho más tiempo para llegar a pensar "¿y porqué el
controlador de mi tarjeta de audio/video/capturadora/etc no es
libre?", la próxima computadora que compre tiene que tener
dispositivos completamente operativos con controladores libres...

Creo al igual que Martín que no hay diferencias de fondo. Unos creemos
que para tener una dieta sana lo mejor es ir cambiando paulatinamente,
y aceptar los esfuerzos que van haciendo otros para llegar a su propio
modo a tener hábitos sanos de alimentación. Otros creen que para tener
una dieta sana la única forma es cambiar radicalmente de un día para
otro todos nuestro hábitos alimenticios, y señalar a todos aquellos
que no asuman este cambio de la misma manera.

Saludos

F. Palm

fpalm en ula.ve
francisco.palm en gmail.com

cel: 0414 5109177, 0426 5721730
tel: 0274 6352001

----
Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía
que nos permita compartir la tierra. Gabriel García Márquez.