Re: Libertad por sobre difusión del software libre [Era: Experiencias de software en libre en escuelas]

Quiliro Ordóñez quiliro en gmail.com
Lun Feb 15 20:10:01 UTC 2010

El 15 de febrero de 2010 13:53, Martín Olivera
<martin.olivera en gmail.com>escribió:

> solo puedo aplaudir a Francisco
>
> mientras se piense como enemigos (a evitar) los que trabajan desde otras
> organizaciones y proyectos de software libre, desde la perspectiva "pureza
> 100%" solo estaremos demorando la llegada de un mundo relamente libre, donde
> todo el software que corra sea libre
> no somos mas libre por buscar el pelo en la leche, sino por hacer tanta,
> pero tanta, pero tanta leche, que los pelos se disolverán sin dudas en un
> mar de leche fresca, y libre

La posición del software libre es que se use el software libre para dar
mayor libertad a los usuarios. La posición del open source ni toma en cuenta
eso. Son objetivos meramente económicos. Claro que nos interesa a quienes
formamos el movimiento del software libre el que la gente gane bien pero no
es nuestro objetivo. Nuestro objetivo es la liberación del ciberespacio.

La posición del movimiento de software libre no es en contra de la gente del
open source. La posición del movimiento del software libre tiene claros
horizontes. Si se puede colaborar en conjunto con la gente del open source,
está bien pero no lo haremos si eso nos conduce en la dirección de instalar
software privativo con propósitos funcionales sinó con propósitos
migratorios. Usualmente el open source proclama que así lo hace pero la
realidad es que los usuarios a los que se les instala software privativo
para que migren a software libre nunca buscan reemplazar su software
privativo. Esto causa que finalmente se use al software libre para ahorrar
dinero a las empresas de software privativo en la implementación de
soluciones.

Queremos apoyar todo lo que consideramos un avance y pienso que nadie puede
obligarnos a apoyar aquello que no consideramos bueno.
--
Saludos/Greetings
Quiliro Ordóñez

"¿Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado y el
último pez atrapado nos daremos cuenta que no se puede comer dinero?"
"Only when the last tree is dead, the last river is poisoned and the last
fish is caught will we realize that money is not edible?"