Experiencias de software en libre en escuelas

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Mar Feb 2 00:06:43 UTC 2010

2010/1/31 Mauro Rosero (Copyleft) <mrosero en fslpma.org>:

> pienso, no debemos convertir comercial en privativo.  ser comercial, no
> tiene nada de malo, aunque muchos de nuestro movimiento lo pintan así.

Creo importante aclarar que yo no quise decir que privativo implica
comercial, y libre implica no comercial. A lo que me refería es a
imponer un modelo de negocio de "software como producto" en lugar de
"software como servicio". Pero modelo de negocio tiene que haber.

> [...]
> de forma ética y moral, fortaleciendo precisamente estos valores.
> permiten lograr riqueza producto de la colaboración y cooperación de
> todo una comunidad permitiendo que el usuario tenga un mejor
> aprovechamiento de sus recursos informáticos, pero bajo el respeto de
> sus libertades.
>
> si promovemos productos que no lleven este mensaje, que no le enseñen a
> las empresas que deben conocer y cumplir con los postulados, entonces
> mal podemos llamarnos movimiento de software libre.  Entonces deberiamos

Bueno, queda pendiente meterse en esta discusión de los "movimientos"
(que al parecer ya requiere de su propio hilo). Hay que tener cuidado
con los detalles, quienes defienden la posición Open Source también
defienden valores y principios, de hecho hay cosas que tiene la
licencia OSI que hecho en falta en las 4 libertades como "no
discriminación hacia personas o grupos", y "no discriminación hacia
campos de aplicación". ¿A la FSF le parece que la discriminación es un
problema secundario?. Claro, ni unos ni otros son muy coherentes, hace
pocos días le han cortado el acceso a Sourceforge a los países del
"eje del mal", ¿estamos contentos con la exclusión que está sufriendo
Cuba? A mi me resulta sospechoso todo el que pretenda dar lecciones de
moral subido en una tarima...

> desde el punto de vista de comunidad debemos trabajar mucho en deshacer
> grupos elitistas que exilian a los usuarios dummies. no sé como pero
> debemos encontrar una estrategia que nos permita reducir estos
> constantes conflictos que le hacen un gran daño a todo el movimiento y
> sobre todo a sus objetivos.

Los grupos elitistas se generan porque el acceso a las tecnologías de
información es elitista y porque los modelos educativos son
vergonzosamente deficientes. No es algo que se deba deshacer, hay que
crear experiencias novedosas de modelos abiertos de participación.
Mostrar que es posible y que es mejor.

> finalmente, cuando solicitamos que solo se hable o se le dé prioridad al
> criterio práctico del software libre y no del dogma. señores, si nos
> consideramos parte del movimiento de software libre, entonces solo somos
> unos hipócritas mentirosos por lo mucho y por lo menos no tienen idea de
> que es un movimiento de software libre.

Pero es la realidad de latinoamérica. Los sectores económicos altos
tienen una acceso a Internet mayor y mejor, eso hace que en las
comunidades de software libre hayan muchas personas que no quieren
hablar de modelos políticos ni sociales, ni discutir sobre ética.
Porque para la gente que vive bien acomodada la sociedad ya está bien
como está. Así, salirse del tema de compilar el kernel, configurar
servicios, aplicar buenas prácticas de desarrollo, salirse de
cualquier cosa técnica es algo que no se puede tolerar. En la lista
"software libre" de Venezuela muchas veces ha sido así: "no hablemos
de política, eso no tiene que ver con el software libre".

> quiénes de una forma u otra nos comprometemos bien o mal a liderar o
> desarrollar activismo de software libre no podemos estar con estas
> confusiones.
>
> si realmente respetamos la doctrina del software libre, aunque no
> estemos de acuerdo creo que el mejor favor que hacemos es no
> etiquetarnos como parte de la comunidad de software libre.

Desde mi punto de vista la "doctrina" del software libre es algo
demasiado básico. Es una base muy valiosa e importante pero faltan
muchos elementos igualmente importantes, en especial fuera del plano
"individual". Y luego vienen elementos "colaterales", como ponerle el
GNU al Linux, en lo personal no estoy de acuerdo con esto. No se si me
puedo etiquetar como parte de una comunidad de software libre, solo sé
que lo que llamo conocimiento/software libre/emancipador es mi
proyecto de vida.

Saludos

F. Palm

fpalm en ula.ve
francisco.palm en gmail.com

cel: 0414 5109177, 0426 5721730
tel: 0274 6352001

----
Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía
que nos permita compartir la tierra. Gabriel García Márquez.