Experiencias de software en libre en escuelas

Ismael Luceno ismael.luceno en gmail.com
Lun Feb 1 19:29:03 UTC 2010

On Lun 01 Feb 2010 11:18:47 Mauro Rosero (Copyleft) escribió:

> pienso que hay que hilar más fino en lo que se debe considerar como
> "promover software privativo".  creo que la definición de lo que es
> "promover software privativo" en este momento es muy subjetiva de quién
> venga.

Bien, yo me refería a las cosas que aparecen en firmas como esta:
"Sistemas VoIP       : ututo01 (Skype/Ekiga)"

o esta:
"skype:         ******
 sip  :         1-***-***-**** ***********"

> y pienso también, que esa falta de claridad en lo que puede o no
> considerarse como promover software privativo está generando conflicto
> dentro del movimiento; ya que cada cual interpreta a su manera que es
> promover software libre y que se considera promover software privativo.

Es cierto, yo por mi parte considero promoción a los casos en los que
habiendo una alternativa libre, viable, de manera pública se exhibe el uso
y aceptación, así como se incita a su uso por parte de otros (generalmente
de manera implícita).

> no digo que cuando haya claridad, la gente va a hacer lo correcto, pero
> por lo menos lo que estamos dentro del movimiento vamos a tener un norte
> más claro. por eso he hablado en correos anteriores de procurar hacer
> algo como un concilio para este y otros temas que me parece son muy
> subjetivos a quién lo diga.

+1.

<...>
> al final necesitamos la ecuación: libre + funcional.

+1.

> ahora que lo dices y lo reflexiono mejor, pienso que tienes razón los
> grupos elitistas también son necesarios, ya que todos son necesarios.
>
> de repente la idea de mi opinión, es buscar estrategias para que
> minimizar el efecto negativo que generan algunas luchas intestinas y
> muchas veces tontas promovidas por estos grupos.

Es cierto, hay que minimizar los conflictos, pero es complicado dado que
esos grupos suelen ser autoritarios, y ha veces déspotas. No me parece mal,
para tomar una decisión hay que ensuciarse las manos primero, y es un hecho
que dentro de cualquier grupo, sea el que sea, también hay problemas.

<...>
> ==============  por consiguiente creo que el termino doctrina está
> correctamente usado,.

Me parece que se va un poco de lado, podemos hablar de la doctrina de la
FSF, pero no de la doctrina del software libre. Lo mismo pasa con el tema
de ser un movimiento, estrictamente los seguidores de la doctrina de la FSF
podrían ser considerados un movimiento, el software libre no. El origen de
estas confusiones es que generalmente hablamos muy a la ligera sobre estos
términos, y sí, da lugar a mucha confusión.