Re: [VENENUX-Usuarios] Crónica del I Festival de Instalación de Software Libr e de Oviedo

Quiliro Ordóñez quiliro en gmail.com
Vie Abr 30 15:31:50 UTC 2010

El 30/04/10, Alexis PM <alexispm_stellaluna en yahoo.es> escribió:
> Muy buenas Quilirio.
>
> Creo entender que el compañero Rafael se está refiriendo a tu FLISoL 2009 de
> Latacunga, y no al mío, de ahí que te escriba a ti.

Aunque yo si soy partidario de instalaciones de software libre sobre
Win32, no creo que himos instalaciones de esos paquetes en el FLISoL
2009 Latacunga. Sin embargo se hiso alrededor de 15 instalaciones de
Trisquel y tuvimos como 200 asistentes. La verdad no recuerdo si
llenamos los informes en la página del FLISoL los datos.

> Por parte del FLISoL 2010 Oviedo, creo que ya respondí a todas esas
> preguntas en la extensa crónica del evento de mi anterior correo.
>
> En todo caso, aprovecho para comentar algo por la confusión que veo.
>
> ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
> Un festival de software 100% libre es *solo* usar distribuciones 100% libres
> y usar solo software *realmente* libre (esto es, que no depende de software
> privativo para funcionar) con la finalidad de liberar ordenadores /
> [...]
¡Excelente!

> [...]
> "festival de software libre", hagamos honor al nombre y a las expectativas
> de los asistentes, si no llamémoslo "FLIL", Festival Latinoamericano de
> Instalación de "Linux" (sic)
> [Espero se entienda la ironía del "sic" y nadie me diga "se llama GNU/Linux"
> o algo parecido]
>
> - Si usase software libre para Windows, estaría creando la ilusión ficticia
> de tener un ordenador / computadora "más" libre... pero una persona con
> cuatro grilletes al que le quitas uno sigue siendo una persona no libre, no
> se puede considerar que sea "más" libre.

Creo que si se genera la costumbre de no instalar software no libre,
se crea una dinámica de siempre dar pasos para adelante. Es de vital
importancia el hecho porque muestra al resto y nos hace seguir con la
dinámica correcta: instalar software libre en el evento. Sin duda, lo
mejor es migrar completamente, debemos formular estrategias para que
este proceso sea dado sin traumas para los usuarios. Es una cosa que
se requiere para que tenga continuidad por parte de los usuarios el
uso e instalación de software libre.

> Así que cuando digo que el FLISoL 2010 Oviedo fue un evento de software 100%
> libre, no lo digo "a la ligera" sino porque realmente lo fue. No se instaló
> software para Windows/MacOS, y solo se usaron distros libres, en concreto
> VENENUX, porque es la distro que uso, pues después de probar las 9 listadas
> por GNU, es la que me aporta con diferencia una mejor experiencia de usuario
> (y la que seguro mejor experiencia aportará al público asistente al FLISoL
> Oviedo).

Aunque fue muy grato leer tu crónica
http://www.aportes.venenux.org/usuarios/Alexis/Cr%f3nica%20del%20FLISoL%2024-04-2010.pdf
, el número de equipos no está en el informe que mandaste. Estoy
seguro que servirá mucho para llevar estadísticas. Gracias por
proporcionarlo. Felicitaciones, nuevamente, por este gran esfuerzo.

--
Saludos/Greetings
Quiliro Ordóñez